Cierra otro hotel en Akumal

0
18

AKUMAL, MX.- Hoy lunes cerrará sus puertas el hotel Akumal Beach Resorts de 241 cuartos debido a la nula afluencia de turistas, según informó la gerencia general a sus trabajadores, y no hay seguridad de que reabra el 1 de junio, pues la situación ocasionada por la emergencia sanitaria es incierta; además de los tres hoteles de Bahía Príncipe que dan empleo a Chemuyil y Tulum, dos ya cerraron.

Sin trabajo en Puerto Aventuras

Un duro golpe ha sido para los pueblos de apoyo del corredor Riviera Maya, la escasez de turismo en la entidad a consecuencia de la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana conocida también como A-H1N1, pues tan sólo en Puerto Aventuras se quedaron sin trabajo cerca de 3 mil personas, según denunció la delegada María del Carmen Trejo.
En tanto, en la zona turística, son varios negocios y hoteles que han cerrado sus puertas como es el caso del Barceló y en muchos negocios más han recurrido a dar descansos y vacaciones forzadas a sus empleados, afirmó el señor Manuel Nah May, capitán de meseros del restaurante Red Beard.
Durante un recorrido efectuado este fin de semana por dicha demarcación, se pudo corroborar como los pueblos de apoyo de los principales destinos turísticos del Estado, se han visto severamente afectados por el cierre de hoteles, marinas, restaurantes a causa de la baja ocupación hotelera.
Si bien la situación se podría generalizar para todo el estado, en el pueblo de apoyo de Puerto Aventuras que está integrado por 5 mil 600 habitantes, de acuerdo al último dato estadístico del INEGI, según señaló la delegada, María del Carmen Trejo, se han quedado sin un empleo fijo alrededor de 3 mil personas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a pobladores y el otro 40 por ciento a la gente flotante, es decir, gente que sólo llega en temporadas a trabajar en la construcción y se retira.
Sin embargo, expuso que “a pesar de que hay mucha gente flotante, durante el tiempo que ellos están viviendo en Puerto Aventuras, consumen todo lo que aquí se vende, y por ello también entran dentro de las estadísticas de desempleo”.
Señaló que los días lunes, martes y miércoles, hubo una emigración “terrible”, pues salieron repletos dos camiones diarios con trabajadores de la construcción a su natal estado de Chiapas.
“Varias obras dejaron de operar, una vez que se emitió la alerta y luego la disposición gubernamental, las construcciones que habían pararon, y de paso, al dejar de haber turismo, hoteles como el Barceló cerró sus puertas se dieron descansos forzados y hasta despidos; tengo entendido que ahí sólo se quedaron con 25 trabajadores del área de seguridad y mantenimiento”, expresó.
Dijo que ante esta situación y previendo cualquier situación fuera de lo normal, ya se ha reforzado la seguridad en Puerto Aventuras, aunque aclaró que “ya lo veníamos haciendo desde el principio de la administración, hace 10 meses que tomé el cargo, la prioridad fue la seguridad, pero ahora ya pedimos más apoyo”.
En ese sentido, María del Carmen Trejo dijo que en estos momentos la gente que vive 100 por ciento del turismo y que al no haber visitantes, está buscando otras alternativas como es el comercio informal, pero que otros más al no ver una pronta solución, optaron por vender sus pertenencias y emigrar un tiempo.
“En el transcurso de la semana era notorio ver en cada esquina, anuncios donde se estaban rematando televisores, DVD y estéreos, porque la gente se quería ir”, manifestó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los directivos del centro de hospedaje dijeron que no pueden dar una declaración oficial, sin embargo, se conoció que desde la semana pasada notificó a su plantilla laboral que hoy cerrará temporalmente sus puertas al turismo.
Akumal Beach Resorts tiene 241 cuartos de hotel, y ahora se suma a la lista de 20 centros de hospedaje que han cerrado en Cancún y la Riviera Maya, como consecuencia de la emergencia sanitaria decretada con motivo de la epidemia de influenza humana.
De hecho en este fin de semana, antes de cerrar, el hotel estaba operando solamente al 10 por ciento de su capacidad, lo que hace prácticamente incosteable sostener la nómina.
Se pudo averiguar que probablemente reiniciaría actividades el próximo 1 de junio, luego de 21 días de descanso obligatorio, pero no hay la certeza de que sea así, pues en caso de no mejorar la situación, se prolongarían más días.
Para los trabajadores esta situación es crítica pues no tendrán salario, y en muchos de los casos aunque tengan salario no les serviría de mucho, pues la gran mayoría depende económicamente de las propinas.
También se averiguó entre la población trabajadora de Chemuyil, un pueblo de apoyo de la Riviera Maya, que de los tres hoteles de Bahía Príncipe, dos ya cerraron, el de Cobá y Akumal, y solamente está trabajando el de Tulum.
Estos hoteles de la Riviera Maya dependen principalmente del turismo europeo que se hospeda hasta por una semana, pero debido a la cancelación de los vuelos la situación se tornó crítica, y los que se encontraban en este destino comenzaron a salir desde el anuncio de la emergencia sanitaria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook