Utilizaría Gobierno crédito por 1,200 mdp para enfrentar crisis

0
24

CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de utilizar el resto del crédito que le fue autorizado por el Congreso del Estado pero que no ha sido ejercido y que es por el orden de los mil 200 millones de pesos, para hacer frente a la contingencia que enfrenta la entidad tanto por la crisis financiera mundial como por la afectación económica que se vive por la influenza A H1N1, anunció el secretario de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado.


Dijo que con ello se pretende garantizar las inversiones públicas productivas que van directas a la atención del rezago social.
No obstante manifestó que los proyectos no soportados con recursos o que no se encuentran debidamente soportados serán detenidos momentáneamente hasta que se tenga mayor certidumbre económica; “solamente se hará lo mínimo y lo prioritario para mantener un equilibrio en las finanzas del Estado”, expresó.
Mencionó que se estima que para el presente año se registre una contracción económica a nivel nacional del cuatro por ciento, cuando lo normal había sido el registro de ligeros incrementos, lo que impactará en los ingresos y participaciones de todos los Estados y los municipios del país.
Ante esa situación se está considerando la posibilidad de hacer uso del resto del crédito que le fue autorizado al Ejecutivo por el Congreso del Estado, es decir, quedan pendientes de utilizar mil 200 millones de pesos de los mil 900 millones de pesos aprobados.
“Estamos intentando garantizar el tema de la infraestructura, en función de la capacidad de los ingresos por participaciones, ingresos coordinados con la federación y los ingresos propios, y con base a ello estamos considerando la posibilidad de utilizar el crédito bancario disponible”.
De hecho, el funcionario estatal mencionó que el gobierno ya se encuentra en negociaciones con las instituciones crediticias y está recibiendo las propuestas para analizar la que ofrezca las mejores condiciones para el Estado.
Y es que, dijo, el Congreso del Estado estableció como fecha límite para la contratación del empréstito hasta el mes de junio, aunque tal vez no se apliquen los recursos en su totalidad en el presente ejercicio; “lo que se pretende es que no se interrumpa la inversión en infraestructura para que haya una derrama económica y a la vez se tenga una atención al rezago social”, detalló.
Marrufo Martín manifestó que el Estado mantiene un buen manejo en cuanto al pago de la deuda, pues a manera de ejemplo explicó que en el 2008 se destinaron 228 millones de pesos a ese concepto, de los cuales 138 millones se aplicaron como abono al capital y 90 millones de pesos para el pago de los intereses. (Fuente: Congreso del Estado)

Comentarios en Facebook