Instalarían el 30 de mayo el comité contra huracanes en QR

0
10

CHETUMAL, MX.- La Dirección de Protección Civil, dio a conocer que sería este 30 de mayo próximo la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (antes, Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán) a fin de diseñar estrategias de prevención, seguridad y resguardo de los recursos materiales y humanos durante esta temporada de ciclones 2009.


Se tiene previsto para dicha fecha o para el día primero de junio -día en que inicia de manera oficial la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe-, la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, así como el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, siendo este un nuevo nombre a dársele a este organismo.
Se ha consultado con los nueve directores municipales de Protección Civil, el cambio de este Comité, el cual ha sido aprobado y se espera sea reconocido oficialmente.
Este nuevo nombre al Comité obedece a que durante la temporada de ciclones, no sólo se presentan huracanes, sino también tormentas, lluvias atípicas, ondas tropicales, que traen como consecuencia inundaciones, o ante la falta de estos fenómenos hidrometeorológicos, sequías.
De manera preliminar se tiene programado instalar los Comités Municipales especializados en Fenómenos a partir del primero de junio próximo, en el municipio Lázaro Cárdenas; el día dos en Benito Juárez e Isla Mujeres, para el día tres Solidaridad y Cozumel, el día cuatro Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en día cinco José María Morelos y Othón P. Blanco.
Se espera para esta temporada de huracanes 2009, 12 ciclones, de los cuales seis sean tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno y dos en la escala Saffir-Simpson, y dos, podrían ser de categoría tres, cuatro y cinco en dicha escala.
Durante la instalación de dicho Comité se analizará el estado que guarda el Consejo Estatal de Protección, en materia de recursos materiales y humanos, para hacer frente a esta temporada de huracanes, que se espera concluya el 30 de noviembre del año en curso. (Fuente: Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook