Tiembla en Honduras; se siente en Chetumal; al menos 4 muertos

3
12

CHETUMAL, MX.- Un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter y una duración de 30 segundos, ocurrió la madrugada de este jueves al norte de Honduras aproximadamente las 02:30 hora local (08:30 GMT), según el Instituto de Sismología de Estados Unidos, y de acuerdo a reportes locales el movimiento telúrico se sintió hasta en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.


La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras informó a periodistas que hasta el momento hay cuatro víctimas mortales por el terremoto y señaló que la dependencia emitió “alerta verde” en todo el país tras el evento.
El epicentro del sismo se registró a 63 kilómetros de la isla de Roatán, en el caribe hondureño, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo a informes del Centro de Observación Geológica de Estados Unidos, pero fue sentido en todo el territorio de Honduras y también en sectores de Guatemala y Nicaragua.
El terremoto ocurrido hoy en Honduras causó la muerte de un joven de 15 años, quien falleció al derrumbarse la casa donde vivía, en la ciudad de La Lima, 265 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informaron las cadenas radiales noticiosas, de acuerdo con información reproducida por la agencia DPA.
También se reportaron heridos en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia de Honduras, situada a 250 kilómetros de Tegucigalpa, de acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), la agencia de protección civil de Honduras.
De acuerdo con la agencia Notimex, funcionarios de la COPECO dijeron que se mantiene la alerta verde por un eventual peligro de tsunami, ya que el mar se retiró unos 1.5 metros de la costa caribeña, incluyendo el departamento insular de Islas de la Bahía, conformado por Roatán, Utila y Guanaja. Esta retirada del mar afecta además a los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Cortés en el Caribe, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.
Las autoridades portuarias recomendaron a los pescadores no salir a sus faenas diarias, así como evitar bañarse en el mar, previendo marejadas y señaló que la población debe trasladarse a zonas más altas.
El puente de La Democracia, uno de los más importantes de la costa norte, y que comunica la ciudad de El Progreso con San Pedro Sula, la segunda en importancia en el país, quedó partido y un vehículo cayó al río Ullúa.
Los ocupantes del vehículo son buscados por voluntarios del Cuerpo de Bomberos. En San Pedro Sula, el edificio que aloja a los tribunales de Justicia quedó destruido, mientras se reportan viviendas totalmente dañadas en todo el país. El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, inició una inspección en esta ciudad, donde se reportan varias comunidades sin servicio de energía eléctrica, para evaluar los daños.
Después de producirse el terremoto se registraron varias réplicas en todo el territorio hondureño, indicaron las cadenas radiales.
Alcanza sismo en Chetumal intensidad de 3.5 grados Richter

El temblor se sintió hasta Isla Mujeres

CHETUMAL.– El sismo, que tuvo su epicentro en Honduras, se sintió levemente hoy a las 3:30 horas en Chetumal, según confirmaron los operadores del servicio de emergencias 066 en esta ciudad.
El movimieto se sintó durante aproximadamente tres segundos.
Por esa razón, el número de emergencias 066 se saturó.
No se ha establecido con precisión la intensidad y, al parecer, fue una réplica del que poco antes sacudió Honduras.
El movimiento telúrico también se sintió en José María Morelos, Carrillo Puerto e Isla Mujeres.
El de hoy sería el tercer sismo que sacude territorio quintanarroense en los últimos 40 años.
De acuerdo con el director general de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, el Ejército recorre la zona costera sur del Estado, inspeccionando casa y edificios para ver si alguno tuvo algún daño. (Fuente: Diario de Yucatán)

El sismo de 7.1 grados Richter también se sintió en la capital del estado de Quintana Roo.
Quizá la primera página en Quintana Roo en reportar que el sismo se había sentido en Chetumal, fue Directorio Cancún, la cual señaló que aproximadamente a las 3:45 horas los capitalinos se despertaron por el suceso, provocando que muchos de ellos salieran a las calles sorprendidos ante el temblor.
El director estatal de Protección Civil director, Luis Carlos Rodríguez, reportó esta mañana que la replica del sismo fue sentido en todo el territorio de Quintana Roo, aunque particularmente en la ciudad capital, donde alcanzó una intensidad de 3.5 grados en la escala de Ritcher.
“El temblor que se sintió esta madrugada causó alarma entre la población pero es necesario informar que no hay ningún peligro para Quintana Roo y la alerta de tsunami no llega hasta nosotros”, puntualizó el funcionario.
Las sacudidas se concentraron en la parte sur de Quintana Roo, limítrofe con Belice, pero en ningún punto de México se registraron daños materiales.
De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el cronista Fernando Martí expresó que en toda la historia de este joven estado, declarado como tal hace 37 años, jamás se ha registrado un movimiento telúrico. De hecho, la Península de Yucatán es considerada zona poco susceptible de temblores por mapas geológicos y por analistas de estos fenómenos.
“Sin duda, este día ha sido registrado por la historia de Quintana Roo”, dijo el cronista.
No obstante, reportes del corresponsal en Chetumal del noticiero Enfoque Radio advirtieron que desde los años setentas sólo se recordaban tres temblores, contando el que ocurrió esta mañana, aunque no fue muy preciso para fecharlos.
Debido a que terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar tsunamis hasta en un rango de 100 kilometros desde el epicentro, en las zonas del Caribe se ha habría activado la alerta ante posibilidad de un tsunami, se precisó. (Noticaribe con información de agencias y DC News)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. la verdad es que si nos tomo por sorpresa a todos, pero gracias a Dios no paso a mas que una mecidita. solo recuerdo haber pensado que las capas de abajo de la tierra se estaban acomodando y luego luego me volvi a dormir, si fue algo extraño unico e irrepetible pero dudo que en esta ocasion sea algo grave por lo menos no para los Chetumaleños.

  2. la verdad es que si nos tomo por sorpresa a todos, pero gracias a Dios no paso a mas que una mecidita. solo recuerdo haber pensado que las capas de abajo de la tierra se estaban acomodando y luego luego me volvi a dormir, si fue algo extraño unico e irrepetible pero dudo que en esta ocasion sea algo grave por lo menos no para los Chetumaleños.

  3. la verdad es que si nos tomo por sorpresa a todos, pero gracias a Dios no paso a mas que una mecidita. solo recuerdo haber pensado que las capas de abajo de la tierra se estaban acomodando y luego luego me volvi a dormir, si fue algo extraño unico e irrepetible pero dudo que en esta ocasion sea algo grave por lo menos no para los Chetumaleños.

Los comentarios están cerrados.