Presentan Proyecto Punta Carey en Xcacel-Xcacelito

0
55

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta semana, el Fideicomiso Empresarial Punta Carey entregó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental para su evaluación. A casi nueve meses de que dicha empresa realizara un intenso cabildeo para impulsar el Proyecto Punta Carey (PPC), el cual pretende construir un complejo inmobiliario y turístico en un predio que formó parte del controversial desarrollo hotelero que en 1998 se pretendió detonar en el polígono Xcacel-Xcacelito, y que fue rechazado por tratarse de una zona de alta fragilidad.

El proyecto “maravilla”

En el informe derivado de la reunión pública del 17 de octubre, quedaron consignadas algunas preguntas hechas por los asistentes, y las respuestas dadas por los representantes de Punta Carey; en todas el resultado es el mismo: el desarrollo no impactará y, al contrario, beneficiará al ecosistema. A continuación se presentan algunas preguntas y sus respuestas:
Participante: No se deben abrir canales si se trata de abrir el suelo y roca al acuífero.
Punta Carey: Opinión respetable pero la península de Yucatán en forma natural tiene grietas, cavernas, conductos de disolución, cenotes y manantiales submarinos, que son canales naturales por donde el agua subterránea corre en su tránsito hacia el mar y en los balances de pérdidas y ganancias del ciclo hidrológico siempre han sido parte delmismo por varios cientos de miles de años en la península de Yucatán.
Participante: ¿Cuál es la necesidad de construir una serie de canales artificiales?
Punta Carey: Para la restauración y mejoramiento de los manglares el Dr. Flores ha implementado la mejora de la hidrología mediante el uso de canales que mantengan la productividad del ecosistema en condiciones favorables para su hábitat.
Participante: ¿Cuál será la afectación de estas descargas en la calidad del agua y de las especies asociadas al arrecife?
Punta Carey: No habrá afectación a la calidad del agua ya que el sistema propuesto de disposición no llegará a 14 metros de profundidad que es por donde se encuentran las descargas principales y por ende no impactará a los arrecifes.
Participante: ¿Cuál será la afectación de las especies de fauna?
Punta Carey: Mediante la correcta implementación y ejecución de los Programas arriba señalados se pretende garantizar una afectación a las poblaciones animales y su dinámica nula. Por el contrario, se proyecta que el predio sea un refugio para la fauna que se distribuye en la zona por la creación de nuevos ambientes.
Participante: ¿Tienen conocimiento de anidación de tortugas en la zona?
Punta Carey: La playa adyacente, en el ANP es donde se concentra la anidación. Sin embargo, el frente de playa del predio es principalmente rocoso y no apto para anidaciones. Existe una pequeña porción de la ANP que se incluye en el predio, pero ésta también contiene sustrato rocoso y no se registran anidaciones allí.
Participante: ¿En qué basan el comentario de que la zona del manglar está en mal estado? Antes mencionaron lo contrario.
Punta Carey: Efectivamente la impresión inicial es engañosa debido a la presencia de troncos con sus ramas sin hojas y aparentemente secas, sin embargo en las uniones de las ramas al tronco principal se empiezan a ver nuevos brotes lo que refleja una rápida recuperación del manglar en la zona. Incluso la pérdida de la verticalidad del manglar es una estrategia que estimula la reproducción vegetativa de sus ramas y produce nuevosárboles (genéticamente idénticos).
Participante: ¿Usarán las playas del santuario para actividades recreativas?
Punta Carey: No, fuera de visitas educativas organizadas y autorizadas por las autoridades pertinentes, el Plan Operativo Anual y el Decreto del Plan de Manejo.
Participante: ¿El costo de los programas de manejo y monitoreo (de calidad de agua, de conservación de la flora y fauna) los asume al 100% los inversionistas o existirá una vinculación con el sector estatal?
Punta Carey: Aunque mucho nos gustaría, no es económicamente viable asumir el 100% de estos gastos. Lo que si podremos hacer es buscar las cantidades faltantes de otras organizaciones interesadas.
Participante: ¿Qué posibilidades habría de que considerarán bajar su densidad aún más, considerando que el predio es un buffer del ANP?
Punta Carey: La densidad actual es la más baja de cualquier proyecto de todo Quintana Roo, el bajar aun más la densidad provocaría que el desarrollo no sea viable económicamente.

Aunque el documento no ha sido puesto a disposición del público, de acuerdo el resumen del proyecto que esta semana se publicó en la Separata de la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, el proyecto consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos, así como 104 cuartos hoteleros, un edificio de recepción, administración, una casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales y caminios en un predio que tiene una extensión de 26.05 hectáreas que se encuentra en el extremo norte del llamado santuario de la tortuga marina.
Debido a la importancia ecológica del lugar, los desarrolladores presentaron el 27 de mayo una Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad regional, a la cual se le asignó la clave 23QR2009T0025.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, encargada directa de la revisión del documento, informó que tiene hasta el próximo 19 de agosto como fecha tentativa para dar a conocer su resolutivo, siempre y cuando no haya retrasos provocados por la necesidad de contar con mayor información para evaluar el proyecto, o porque se solicite una consulta pública y una reunión pública de información.
No es difícil pensar que estos escenarios son probables, porque la controversia ha perseguido a todos los proyectos que desde hace más de diez años se han pretendido realizar en la zona de Xcacel-Xcacelito.
Y es que el Proyecto Punta Carey se estaría desarrollando en uno de los cinco predios del desarrollo hotelero que a fines de la década pasada impulsó el grupo Sol Meliá, mismo que fue cancelado cuando en el 2001 la Semarnat revocó los permisos ya entregados, en respuesta a las presiones de grupos ecologistas y de la sociedad civil.
A partir de ese entonces, el gobierno del estado inició un largo proceso para permutar a los inversionistas los terrenos de Xcacel-Xcacelito por otros donde el desarrollo turístico no tuviera problemas y que concluyó parcialmente cuando el Grupo Meliá obtuvo terrenos en el complejo Costa Turquesa, donde finalmente construyó su primer hotel en la Riviera Maya.
Sin embargo, la permuta no fue completa porque “Aldeas de la Costa Maya”, la empresa propietaria de unos de los cinco lotes, precisamente el que se encuentra en la parte norte del polígono, colindante con un predio del Grupo Posadas, se negó en todo momento a aceptar el intercambio y, contra todo, conservó los codiciados terrenos.
Y fue así que a principios del 2006 esta empresa presentó una Manifestación de Impacto Ambiental para desarrollar un complejo inmobiliario, misma que fue duramente cuestionada, sobre todo porque se denunció que se estaba tratando de ocultar el hecho de que los terrenos formaban parte de lo que en ese momento se pensaba era parte del polígono de Xcacel-Xcacelito, establecido para ese entonces en una zona sujeta a ciertas protecciones de tipo ecológico por ser el principal sitio de anidación de la tortuga marina en todo el Caribe mexicano.
Como se publicó, ese proyecto pretendía dividir el predio en 28 lotes para villas turísticas, 10 lotes para villas turísticas frente al mar, 1 lote condo-hotelero (club de playa), 2 lotes comerciales mixto, 1 lote para área de mantenimiento-servicios y 1 lote para donación (área de conservación, parque recreativo). En total se trataba de construir el equivalente a 780 cuartos hoteleros.
La Semarnat, sin embargo, rechazó por segunda ocasión otorgar permiso alguno para un desarrollo turístico en la zona de Xcacel-Xcacelito.
Vendieron terreno
No obstante, tras este segundo fracaso, Aldeas de la Costa Maya habría vendido el predio al Fideicomiso Punta Carey (según versión de los propios representantes de este grupo), el cual se dio a la tarea de reformular todo el proyecto y presentar un nuevo plan de desarrollo turístico que es el que ahora se está ventilando y que se pretende más ecológico y sustentable, con una menor densidad de cuartos hoteleros, y con un programa permanente de protección y conservación de la zona.
Aunque inicialmente se dijo que además de las villas y el hotel, se construirían canales artificiales en el terreno, aspecto que fue muy cuestionado por ecologistas cuando en octubre del año pasado se presentó un avance del proyecto en una reunión de información realizada en Playa del Carmen, se desconoce si este aspecto del plan sigue vigente.
Y es que durante los meses siguientes, los representantes de los desarrolladores se reunieron en privado con autoridades, grupos ecologistas y medios de comunicación para tratar de convencerlos de las bondades del nuevo proyecto, a la vez que reclamaron su derecho de desarrollar un complejo turístico en el terreno que, insistieron, no formaba parte del polígono de Xcacel-Xcacelito porque la permuta nunca fue aceptada.
En ese tiempo, explicaron, se estuvieron evaluando diversos aspectos del proyecto con la posibilidad de realizar modificaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental que sería presentada, aunque no se informó cuales serían los cambios que se harían para evitar mayor controversia sobre este desarrollo.
Como no se cuenta aún con la Manifestación de Impacto Ambiental, no se puede afirmar, por ejemplo, si los canales artificiales son parte de los aspectos que finalmente no fueron integrados en el proyecto, pero al menos en el resumen publicado de la Separata de la Gaceta Ecológica no fueron mencionados.
El conflicto del desarrollo Punta Carey, es que se encuentra adyacente a lo que, oficialmente, se declaró Área Natural Protegida (ANP), por ser un santuario de la tortuga marina, y en teoría el terreno donde se asentará, debió incorporarse a la ANP, ya que eran parte del controvertido proyecto que se quería ejecutar en 1998, pero, el gobierno del estado, por alguna razón, permitió a Aldeas de la Costa Maya, conservar la propiedad, contrario a lo que pasó con Sol Melia, que fue obligada a aceptar la permuta.
Aclaraciones y pendientes
Michael Kats, uno de los inversionistas del proyecto Punta Carey, solicitó a Noticaribe un derecho de réplica a raíz de la información publicada sobre presunta devastación de manglar en la zona. En reunión sostenida con el empresario el 23 de enero de 2009, y aras de aclarar que Punta Carey es un desarrollo altamente sustentable, Kats se comprometió a hacer llegar a este medio de comunicación diversos documentos, entre éstos, la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto con la intención de demostrar que éste no se ubicaba dentro del área protegida Xcacel-Xcacelito, y de que no se causaría ningún daño a la tortuga marina, que tiene una importante zona de anidación en la zona.
El empresario, quien recalcó el ánimo de transparentar todo lo concerniente al desarrollo,también se comprometió a efectuar, con este medio, una visita a los terrenos donde se asentará Punta Carey para demostrar que aún no había comenzado ninguna obra, como Noticaribe publicó. Dicha visita se fue postergando, por razones “de agenda” de Michael Kats, y finalmente no se concretó.
Kats, igualmente comprometió un encuentro con David Zarate, uno de los consultores encargados de realizar el proyecto Punta Carey, el cual tampoco se logró agendar, debido, igualmente, a problemas de agenda del consultor.
Los únicos documentos que Michael Kats aportó a Noticaribe fue la presentación pública del proyecto Punta Carey, que se hiciera el 17 de octubre de 2008 en un hotel de Playa del Carmen, las conclusiones de la presentación, así como una hoja de la escritura pública de la empresa que está desarrollando el proyecto, en la que consta quiénes son los socios y cuándo adquirieron la propiedad de los terrenos.
El encuentro de Noticaribe con Michael Kats fue a petición del empresario, quien expresó en múltiples ocasiones su deseo de “transparentar” y someter al “escrutinio público” el proyecto Punta Carey, sin embargo, todo se quedó en promesas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook