Rechaza Semarnat, otra vez, ampliación del complejo turístico de Puerto Aventuras

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por segunda ocasión en menos de cuatro años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio un severo revés al Banco Santander Mexicano S. A. de C. V. Fideicomiso Puerto Aventuras, que representa a un grupo de inversionistas encabezados por Román Rivera Torres, al rechazar de nueva cuenta el proyecto de ampliación del complejo turístico de Puerto Aventuras.


De acuerdo con la Separata de la Gaceta Ecológica, la dependencia federal determinó el pasado 19 de mayo como no viable el proyecto llamado “Urbanización y Lotificación del Plano 4 de Puerto Aventuras”, aunque no se precisaron los motivos, ya que el resolutivo correspondiente aún no ha sido liberado para consulta pública.
Sin embargo, hay que señalar que desde el primer fracaso sufrido en diciembre del 2005, cuando se rechazó por primera vez la Manifestación de Impacto Ambiental para llevar a cabo este proyecto, hasta julio del 2008, cuando se presentó el segundo intento para aterrizar la inversión que durante los últimos meses fue objeto de estudio, se detectaron y denunciaron diversas obras irregulares en el proyecto, principalmente para ampliar la Marina sin esperar a contar con los permisos ambientales.
Además, en octubre del 2008, incluso, la Semarnat suspendió el proyecto del proceso de evaluación porque durante la revisión de los documentos afloraron dudas de tipo ambiental, por lo que se pidió a los inversionistas la entrega de información adicional para poder reactivar el proceso de evaluación.
El proyecto rechazado, de acuerdo con información de la Manifestación de Impacto Ambiental, consistía en la urbanización de un predio de 46.9 hectáreas con la construcción de 4.08 hectáreas de vialidades para dotación de servicios de 15 lotes de uso turístico hotelero, 7 lotes de uso turístico comercial, además de áreas verdes, una zona de conservación para la protección del “Cenote Azul” y un área de reserva territorial.
Hay que aclarar que el proyecto presentado en julio del 2008 ya no incluía la ampliación de la Marina que sí estaba previsto en la MIA presentada el 2005 y esto es así porque esa parte del proyecto se hizo sin tener los permisos ambientales, como oportunamente se documentó con fortografías tomadas en la zona.
En ese entonces no se supo que la Profepa hubiera intervenido, aunque, como ya se informó, ese primer proyecto de ampliación fue rechazado.
Ya sin la Marina, la inversión prevista por los desarrolladores para el nuevo plan de expansión serían de poco más de 28 millones de dólares, de los cuales 18 millones de dólares serían para vialidades, 2.3 millones de dólares para red de agua potable y 8.3 millones para alcantarillado.
Actualmente Puerto Aventuras ya cuenta con campo de golf de 9 hoyos, dos marinas turísticas, un lago artificial, hoteles, comercios, además de un centenar de lotes de tipo condominal y unifamiliar en torno a las marinas y el campo de golf, todo esto dentro de una superficie de 169 hectáreas.
Lo que los inversionistas pretendían hacer ahora, en un área de casi 47 hectáreas, era consolidar el desarrollo con la conclusión de los 9 hoyos que le faltan al campo de golf para que sea de 18 hoyos, y urbanizar lo que resta del predio (vialidades, redes de servicio, agua potable, luz, teléfono, drenaje sanitario y alumbrado público) para comercializar lotes para viviendas unifamiliares y condominales.
De acuerdo con el proyecto original de ampliación de Puerto Aventuras, el Plano 4 que fue rechazado tendría una capacidad para otros dos mil cuartos hoteleros, a razón de 45 cuartos por hectárea, con lo cual el total del complejo Puerto Aventuras alcanzaría cuando esté totalmente vendido alrededor de 10 mil 837 habitaciones hoteleras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook