Rebotan proyecto de delfinario

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un nuevo proyecto de delfinario que se construiría en tierra al norte de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya, en el que la empresa Tagepa S. A. de C. V, planeaba invertir hasta 104 millones de pesos, fue rechazado por la Semarnat esta semana.
Se trata del proyecto denominado “Dolphinaris Riviera Maya” que es un delfinario que, a diferencia de otros que existen en la zona y que se encuentran en el mar, sería construido en tierra, lo cual supondría algunas ventajas sobre todo cuando se trata de proteger a los animales ante la amenaza de un huracán.
Sin embargo, la dependencia federal determinó que el proyecto no era viable, aunque no se precisaron los motivos y el resolutivo aún no ha sido liberado, con lo que la empresa Tagepa no podrá realizar su objetivo de empezar a operar en la Riviera Maya.
Actualmente este grupo posee delfinarios en Cancún, Cozumel y opera el Parque Parque Acuático Baxal-Ha.
El proyecto rechazado se ubicaría al norte de Puerto Aventuras, específicamente en el predio Baxal-Ha, donde en el pasado la Semarnat ya había autorizado un proyecto de albercas y playas artificiales aprovechando el suelo rocoso de la costa.
La Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto fue presentada ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat el 10 de octubre del 2008, y el resolutivo negativo fue anunciado apenas el 19 de mayo del 2009.
De acuerdo con el documento, el proyecto implicará construir al menos cinco albercas, además de playas artificiales, instalaciones para oficinas, tiendas, estacionamiento, andadores y todos los servicios para uso del turismo.
La superficie total del predio es de 25 hectáreas de las cuales sólo se destinarían 15 hectáreas para el proyecto Dolphinaris Riviera Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook