Temen brote nuevo pleito por tierras en Manuel Antonio Ay

0
41

TULUM, MX.- Autoridades de Seguridad Pública municipal mantienen una fuerte vigilancia en el ejido Manuel Antonio Ay, ante los conflictos por la medición de tierras entre ejidatarios y posesionarios. Los segundos piden que la empresa de Alberto Refugio González Pacheco, que recién compró un derecho agrario, mida las tierras del ejido.


Francisco Martínez Poot, director de Seguridad Pública, dijo que ante la advertencia de unos posesionarios que ya están provocando a los comuneros de Manuel Antonio Ay, desde el viernes por la noche la Dirección de Seguridad Pública ha implementado un operativo de vigilancia en la zona.
Eleuterio Caamal Chi y Florentino Caamal Choc, presidente y secretario del comisariado ejidal del poblado, exigieron la intervención de las dependencias del sector agrario en el conflicto que está creando Alberto Refugio González Pacheco, toda vez que un grupo de posesionarios que él ha conformado intenta obligar a los ejidatarios que sea su empresa la que se encargue del fraccionamiento de las tierras, aprovechándose que es ejidatario desde hace un año, con la calidad de comunero que adquirió a través de la compra de unos derechos agrarios.
Ambos representantes del comisariado ejidal dicen que desde hace más de un año la asamblea general de ejidatarios acordó que la empresa mediría las tierras del ejido, pero que con la intromisión de Alberto Refugio González Pacheco, y ante el riesgo de que surjan enfrentamientos de consecuencias que pudieran ser lamentables, pide la intervención de las autoridades correspondientes y mantengan bajo vigilancia el pueblo.
El presidente del comisariado ejidal, tras haber presentado la denuncia penal en el Ministerio Público, por amenazas de muerte, en contra de Alberto Refugio González Pacheco, dijo que otras personas como Miguel Candila Noh y Johnny Alberto Chamarra Huchin, se han unido para cometer una serie de fechorías y de paso desestabilizar al ejido Manuel Antonio Ay.
Los comuneros dicen que si ninguna autoridad interviene, como hasta ahora, se harán justicia por su propia mano, pues aunque dicen que Alberto Refugio González Pacheco porta un arma de fuego en su vehículo, ya no están dispuestos a permitir que se siga entrometiendo en los asuntos internos que sólo le competen al ejido. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook