Montan retenes en la Frontera

0
20

CHETUMAL, MX.- Más de medio centenar de elementos de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) establecieron varios puntos de revisión a la entrada de la comunidad de Subteniente López, frontera con Belice.

Que criminales buscan asentarse en el sur de Quintana Roo

Las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) instalaron al menos dos retenes en la comunidad de Subteniente López frontera con Belice. El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, indicó que hay información contundente de que una célula del crimen organizado intenta establecerse en esta zona del sur de Quintana Roo.
“Hemos recibido información de que se quieren establecer algunos grupos por acá, no soy una policía investigadora por lo que no puedo etiquetar a qué grupos corresponden, pero sí hemos recibido la información y es más que evidente que se están moviendo estupefacientes y que está creciendo en Subteniente López esta situación y no lo vamos a permitir bajo ningún motivo”.
El secretario, detalló que en este operativo participan alrededor de medio centenar de elementos de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA), quienes establecieron varios puntos de control en la entrada de la comunidad de Subteniente López, frontera con Belice, para revisiones a vehículos en la búsqueda de armas, drogas y mercancías prohibidas.
Salvador Rocha Vargas, comentó que se han ubicado varios puntos de venta de droga en Subteniente López, aunque no quiso especificar cuántos.
Anticipó que habrá cateos en domicilios sin que se requiera de la orden de un juez, pues explicó que el trámite es muy largo y los resultados son pobres.
El secretario de Seguridad Pública, dijo que los 120 kilómetros de la frontera serán vigilados por parte de la Policía Fronteriza, en tanto que el cruce oficial estará resguardado por las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo.
Se informó que se trabaja en conjunto con el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República para desarticular decenas de narcotiendas que están operando en dicha comunidad, en especial porque los trabajos de inteligencia han arrojado que algunas organizaciones criminales (sin especificar origen de las mismas), están buscando establecerse para incrementar el flujo de droga hacia México a través de esta frontera con Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

El objetivo es inspeccionar vehículos para incautar armas, drogas y mercancías prohibidas. El secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, afirmó que tienen reportes de que grupos criminales pretenden establecerse en dicha comunidad, para el tráfico de estupefacientes, principalmente.
Por la tarde de ayer se instaló un operativo volanta mediante el cual medio centenar de elementos pertenecientes a la FEPA tomaron las calles de Subteniente López, ante las denuncias de la misma población con relación a la proliferación de las llamadas “narcotiendas”, así como el tráfico de ilegales, armas, droga y mercancía.
Rocha Vargas dijo que algunos habitantes de la comunidad que se dedican a actividades ilícitas han externado que tienen “compradas” a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En este sentido, mencionó que la FEPA estará por tiempo indefinido en la comunidad hasta que regrese la calma y tranquilidad, tanto para los habitantes como para turistas nacionales e internacionales que visitan todos los días la Zona Libre de Belice, además de los beliceños que acuden todos los días a Chetumal a realizar un trámite o de compras.
El operativo fue implementado a las 14:00 horas y de inmediato se comenzó con la revisión aleatoria de vehículos, particulares y de carga, incluso motocicletas.
Se informó que se trabaja en conjunto con el Ejército y la Procuraduría General de la República para desarticular decenas de “narcotiendas” que operan en dicha comunidad, en especial porque que los trabajos de inteligencia han arrojado que algunas organizaciones criminales buscan establecerse para incrementar el flujo de droga hacia México a través de esta frontera con Quintana Roo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook