Provocan incendio en Uh May

0
15

TULUM, MX.- Nuevamente la irresponsabilidad de comuneros ocasionó un nuevo incendio forestal, ahora en la zona de transición, a escasos 11 kilómetros al Sur de la comunidad de Francisco Uh May. Ejidatarios y personal de Protección Civil tratan de sofocar este siniestro que ya alcanzó las 20 hectáreas.


Esta situación fue reportada desde anoche por el delegado de la comunidad de Francisco Hu May, quien reportó que desde hace varios días se registró un incendio a 11 kilómetros al Sur de la comunidad. Sin embargo, a pesar de que se concentraron cerca de 15 comuneros, nada se ha podido a hacer.
Esta situación causó el disgusto de las autoridades municipales, quienes advirtieron que investigarán y sancionarán a la persona que originó la conflagración, ya que no es posible que después de varios días de incendio ahora se dispongan a dar parte a la autoridad.
“Nosotros queremos ayudar, pero no puede ser posible que nos avisen después de que se salió de control. Desde anoche nos avisó el delegado de Francisco Hu May que ya les ha ganado en tiempo y dimensiones. Dice que hay como quince personas que están trabajando y que han quedado superados. Nos pidieron el apoyo de bomberos y protección civil, pero hay que reconocer que de noche no podemos trabajar, así que desde que despunta el alba hasta la anochecer estamos trabajando”, señaló el director de Protección Civil, Santos Pech león.
Indicó que no es sólo ir y tratar de apagarlo, sino que se tiene que supervisar la zona y hacer las guardarrayas correspondientes. Como es de grandes magnitudes hay que ver la manera que se apoye con agua vía aérea para tratar de sofocarlo.
Desde muy temprana hora personal de incendios de la Conafor, brigadistas, y personal de Protección Civil se dieron cita en la zona, cruzando un camino de terracería, donde se pudo constatar las dimensiones de este incendio que ya alcanzan las 20 hectáreas, aunque de no controlarlo la situación se tornaría crítica ya que la mayor parte de la selva en esta zona está casi seca.
Según la autoridad, aun cuando el gobierno municipal ha visitado las comunidades y ha dotado de información, tanto en folletos y pláticas, para que los ejidatarios y comuneros no realicen quemas, negligentemente han hecho caso omiso de las advertencias.
Es de mencionar que en la delegación de Chemuyil se tiene un incendio de grandes magnitudes que ha sido nota incluso a nivel nacional. Sin embargo otro más se viene a sumar a la gran cantidad de incendios que se registraron en esta temporada en Tulum.
El Ayuntamiento informó que investigará cómo y quién originó este siniestro, para que se le aplique todo el peso de la ley. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook