Protestan ejidatarios de Calderitas por presunto intento de despojo

0
52

CHETUMAL, MX.- Mediante una manifestación frente al Palacio de Gobierno, ejidatarios de Calderitas denunciaron el despojo y venta fraudulenta en la Internet de un predio de casi mil 500 hectáreas, todo esto avalado por el notario público Ignacio Ornelas.


Al menos 50 integrantes del ejido Calderitas se plantaron frente a la sede del ejecutivo con la finalidad de solicitar una audiencia con el gobernador Félix González Canto, y exponer la situación que enfrentan con la empresa “Inmobiliaria Caminos Coloniales S.A de C.V” que está realizando la venta de las tierras de uso común propiedad del ejido Calderitas.
El comisariado ejidal de Caderitas, Mario Uh Villanueva dio a conocer los pormenores del conflicto: “El notario público Ignacio Ornelas se prestó a actos ilegales con una compañía inmobiliaria de Monterrey Nuevo León para despojar a los ejidatarios de un predio de mil 500 hectáreas, por este motivo venimos a pedir la ayuda del gobernador y nos brinde su ayuda”.
Después de algunos minutos de permanecer frente al Palacio de Gobierno, una comitiva de representantes del gobernador recibieron la documentación del ejido: Resoluciones presidenciales, los planos emitidos por el Registro Agrario Nacional (RAN), diarios oficiales y demás documentos que entregó Mario Uh Villanueva donde acredita a los 789 ejidatarios como legítimos dueños de esas tierras.
Durante la manifestación, el comisariado ejidal, Mario Uh Villanueva anunció que en un plazo no mayor a 15 días se interpondrá una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en contra de dicha inmobiliaria y del notario público; en contubernio con los representantes de “Caminos Coloniales”, el notario certificó ilícitamente los documentos que permitieron a los empresarios de Monterrey poner en venta la franja de tierra que abarca mil 500 hectáreas”.
“Confío en que las autoridades agrarias resuelvan el problema y que sancionen al notario público Ignacio Ornelas, debido a la serie de corruptelas en las cuales se ha visto inmiscuido”, dijo el representante del ejido Calderitas.
Recordó que en años pasados, se tuvo un conflicto similar con una “Sociedad de Producción Rural” que pretendían quedarse con más de 700 hectáreas del ejido, después de un tiempo de litigio se logró autentificar la propiedad de los ejidatarios y se procedió en contra del notario, sin embargo ahora no recuenta con el recurso económico para la contratación de un abogado por lo que solicitan el apoyo del ejecutivo para poder subsanar los gastos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook