Mordió Carlos Joaquín las arcas de la Riviera para financiar su campaña en Cancún

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mucho tiempo antes de que Carlos Joaquín González, candidato a diputado federal por el Distrito 03, concluyera su mandato como presidente municipal de Solidaridad (Riviera Maya), su futuro inmediato ya se barajaba en los pasillos de la rumorología.


Se sabía que dejando la alcaldía de la Riviera Maya, ocuparía la Secretaría de Turismo, para atraerse reflectores; de allí, sería candidateado a una diputación federal; ambas previsiones se cumplieron. Pero aún falta la más importante: el camino que se le está preparando a Carlos Joaquín González tiene como última parada la gubernatura de Quintana Roo.
El Distrito 03, con cabecera en Cancún, representa para cualquier candidato “casi” una garantía de triunfo en las elecciones a Gobernador; en sentido contrario, perderlo, significa “casi” una garantía de fracaso, de allí su importancia. Con este antecedente, Carlos Joaquín preparó más que una “ronchita” para su candidatura, todo un paquete financiero.
2007 fue el último año completo de gobierno de Carlos Joaquín González, pues en abril de 2008, entregó la administración a Román Quian Alcocer. En ese 2007, se registraron las mayores irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Noticaribe, a través de diversas solicitudes de información y recursos de revisión, ha logrado recopilar una serie de documentos que dan cuenta de los faltantes millonarios, mismos que serán presentados en un artículo de tres entregas. Se trata de la inexistencia de documentos comprobatorios por el ingreso de 141 millones de pesos por concepto de “donativos”. El otro caso es la falta de comprobación de 4.7 millones de pesos por supuestas obras realizadas en el deportivo Mario Villanueva, y de 6.7 millones de pesos por concepto de nomina del Interplaya. Finalmente, el tercer caso es el relativo a uno de los negocios más sucios del hoy candidato a diputado por el Distrito 03: el fallido basurero de Chemuyil; obra que no se concretó y en la que se invertirían 4.7 millones de pesos, pero de la que únicamente se tiene registrado un pago por 1.3 millones de pesos, además de que el predio donde se desarrollaría nunca fue puesto a nombre del ayuntamiento.
Sin comprobar 141 millones de pesos en donaciones
En la cuenta pública del 2007, aprobada en febrero del 2008, se consignó que el ayuntamiento de Solidaridad había recaudado 319 millones 375 mil pesos por concepto de “otros ingresos”. De éstos, 173 millones 368 mil 575 pesos provinieron de DONATIVOS, según documentos entregados a Noticaribe en julio de 2008.
El 11 de julio de 2008, se presentó una solicitud de información requiriendo “copia de los contratos de donación suscritos por el ayuntamiento y que le generaron a éste ingresos por 173 millones 368 mil 575 pesos en el ejercicio fiscal 2007”.
En su respuesta, el tesorero Mauricio Góngora intentó cambiar su versión y respondió que los 173 millones 368 mil 575 pesos, pertenecen a otros ingresos, “en donde se encuentra el rubro de donativos el cual fue solo por 31 millones 627 mil 305 pesos (…)”. Sin embargo, el Tesorero entregó un listado por el total de los 173 millones de pesos, en los que aparecen contribuciones de particulares y empresas morales por diversas cantidades de dinero.
La evidente intención de ocultar información motivó que se interpusiera un recurso de revisión para obtener los contratos por el monto total de los 173 millones de pesos. El recurso de revisión fue notificado por la Unidad de Transparencia el 23 de abril de este año, es decir, casi 10 meses después de que se requiriera la información.
La espera valió la pena, pues se obtuvo una declaratoria de inexistencia de “convenios de donación” o documentos que comprueben el ingreso por 141 millones 741 mil pesos, de los 173 millones 368 mil pesos que integran el rubro “Donativos” de la cuenta pública del 2007.
Únicamente se proporcionaron siete convenios, por 31 millones 34 mil pesos; dichos convenios a su vez, dejaron al descubierto, una vez más, la práctica que Carlos Joaquín hizo ley en su administración: otorgar licencias de construcción y cambios de uso de suelo a empresas, a cambio de “donaciones”.
Aunque el entonces edil y hoy candidato a diputado federal por el Distrito 03, no lo dijo, más de una decena de escuelas, vialidades, banquetas y hasta las oficinas del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, se realizaron con recursos otorgados por empresarios, en un ambiente de complicidad y corrupción mutua.
Carlos Joaquín nunca hizo del conocimiento público que múltiples obras realizadas en su gestión fueron ejecutadas con dinero de las empresas que requerían de alguna “prebenda” o “beneficio”; al contrario, señaló que las mismas se realizaban con recursos propios, y en efecto, una vez ingresadas a las arcas municipales, el dinero de los empresarios pasaba a ser del ayuntamiento.
La pretensión de ocultar la información, la falta de reconocimiento público de las millonarias donaciones convertidas en obra pública, y la inexistencia de cualquier documento que comprueben el ingreso de 141 millones 741 mil pesos, ponen al descubierto las grotescas irregularidades de las que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado no ha podido dar cuenta, y a la vez dejan en evidencia las prácticas corruptas de quien ahora pretende ser diputado federal, para posteriormente gobernar el estado de Quintana Roo.

141 millones de pesos, sin documentos que comprueben su ingreso

De los 173 millones 368 mil pesos que integran el rubro “Donativos” de la cuenta pública del 2007, el ayuntamiento de Solidaridad sólo encontró convenios por 31 millones 34 mil pesos, en tanto que para los restantes 141.7 millones de pesos se emitió el “acuerdo de inexistencia 01/2009” en el que el actual tesorero Mauricio Góngora Escalante declara que: “los donativos son ingresos que perciba (sic) el municipio a título gratuito, sin fundamento en ninguno de los tributos señalados por la ley, que le sean entregados con o sin fundamento específico. Por lo tanto, no existen en nuestros archivos contratos por donación salvo lo que se mencionaron (…).”
Esto es, únicamente los siete convenios correspondientes a la donación de 31 millones 34 mil pesos. La cifra total por donativos para obra pública es de 31 mil 627 pesos, pero, no existe constancia de contrato alguno por un monto de 593 mil 250 pesos, cantidad que fue también reportada en el “acuerdo de inexistencia 01/2209”, por lo que sólo se justificaron 31 mil 034 pesos.

“Donaciones” a cambio de licencias y modificaciones de uso de suelo

En los siete convenios obtenidos se detalla que seis empresas distintas realizaron “donaciones” al ayuntamiento para la construcción de 18 escuelas, entre guarderías, primarias y secundarias; así como para la pavimentación de dos avenidas; el local del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento y el auditorio de la Casa de la Cultura.
En algunos casos como el de Cabi Centros Comerciales de México, del empresario Daniel Abraham Cababie, se hace explícito en el convenio, el motivo de la donación, que en este caso fue el Cambio de Uso de Suelo Habitacional y Mixto Barrial a un Uso de Suelo Mixto Central, para la construcción de Plaza La Isla de Playa del Carmen por obras con valor de 5.5 millones de pesos.
Lo mismo sucede con el Grupo Promotora Residencial que donó 5.6 millones de pesos a cambio de la autorización de las licencias de construcción del centro comercial, de las tiendas y los locales comerciales de su proyecto inmobiliario.
En otros casos, en el convenio se alude a la licencia de construcción, de manera indistinta, tanto para la obra de interés de la empresa como para la obra donada; este es el caso de las 6 mil viviendas autorizadas para Consorcio de Ingeniería Integral; y las 2 mil 670 de Conjunto Parnelli. En otros convenios no se establece ninguna contraprestación, aunque tampoco se declara que las donaciones sean a título gratuito.
Ninguno de los convenios entregados corresponden al de la figura legal de la donación, y más bien se establecen como “Convenio de colaboración y apoyo”; “Convenio de reconocimiento de obligación de donación”; “Convenio de aportación voluntaria”; y Convenio para la autorización de cambio de uso de suelo.
El total de las obras realizadas por las seis empresas equivale al monto referido de 31 millones 34 mil pesos por concepto de “donativos por obra pública”. (Noticaribe/primera parte)

Relación de documentos

Acuerdo inexistencia
Convenio Arrecifes Riviera Maya
Convenio Cabi Centro Comerciales
Convenio Conjunto Parnelli
Convenio Consorcio de Ingenieria Integral
Convenio Grupo Promotora Residencial
Convenio Playa Paraíso

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1 COMENTARIO

  1. y HAY QUE RECORDAR QUE CON LOS PERREDISTAS VENDIDOS TUMBARON LA CANDIDATURA DE LA PANISTA MARYBEL VILLEGAS QUE CON TODO Y SUS INCONSISTENCIAS, LE ESTABA ROBANDO PUNTOS EN LAS ENCUESTAS. CON MARYBEL EN LA LUCHA ELECTORAL, CARLOS SE ENFILABA A LA DERROTA.. HOY QUIZA GANE, PERO NO POR MERITO PROPIOS SINO PORQUE TIENE A TODA UNA MAQUINA DE ESTADO TRABAJANDO PARA ÉL, INCLUYENDO AL GOBIERNO ¿PERREDISTA? DE GREGORIO SÁNCHEZ. NO ENGAÑAN A NADIE CON SUS ALIANZAS Y COMPLICIDADES.

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