Retoman proyecto para construir complejo inmobiliario en Akumal

1
30

AKUMAL, MX.- A dos años de que la Semarnat negara los permisos para desarrollar el “Club Campestre & Golf Akumal”, un proyecto residencial que implicaría construir hasta cinco mil 257 viviendas con un campo de golf de 36 hoyos, similar al que actualmente está desarrollando el complejo Bahía Príncipel, empresarios españoles regresan por sus fueros en su intento por que la dependencia federal les autorice este proyecto que ahora están presentando con el nombre de “Desarrollo Ecoturístico Selva Maya”, así como algunas modificaciones que implican un incremento en la densidad de viviendas a construir.


Y es que ahora, el proyecto, que está dividido en mil 569 lotes, pretende destinar mil 528 lotes para uso habitacional unifamiliar, multifamiliar y mixto, 19 a un uso comercial, 4 para un campo de golf de 36 hoyos, 15 para equipamiento (estacionamientos, escuela, iglesia, oficina, etc.) y 1 para donación, que coincide con el trazo de un proyecto de tren regional.
Sin embargo, en la densidad de viviendas a construir esto significa que dentro del complejo se podrán construir hasta seis mil 848 unidades de vivienda.
La inversión estimada sólo para las obras de urbanización, que incluyen vialidades e infraestructura, así como un campo de golf y sus edificios asociados y el mantenimiento, asciende a 375 millones de pesos, distribuida en los 15 años que habría de durar el desarrollo.
La nueva Manifestación de Impacto Ambiental, a la que se le asignó la clave 23QR2009T0026, fue presentada el pasado 19 de junio por Desarrollos Dine S. A. de C. V. y Grupo Azul Caribe S. A. de C. V., la dos empresas ligadas al proyecto original de hace dos años y que son las responsables de la operación de los hoteles Palladium y Sirenis, pero con la diferencia de que ahora se les ha sumado la empresa Bela Trust S. A de C. V., de la cual no se tienen mayores antecedentes.
Según el documento entregado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, el proyecto se ubica en los predios denominados San Fernando fracción I, II y San Miguel Arcángel fracción II con una superficie de 494.42Has, localizados al norte del casco urbano del Centro de Población de Akumal, que se encuentra en los límites entre los municipios de Solidaridad y Tulum.
De acuerdo con los datos proporcionados por los promotores, el proyecto es un polígono con autorización de subdivisión (lotificación), uso de suelo, COS, CUS y densidades destinado a la construcción de obras turístico-inmobiliarias, equipamiento recreativo y cultural (campo de golf, centro deportivo y cultural, centros comerciales, casa-club, escuela,etc.) con una duración de 35 años, mismo que se construirá en tres etapas a lo largo de 15 años.
La primera etapa tendrá una duración de 5 años y contempla la construcción de las obras de urbanización para el predio San Fernando fracción II, acceso principal, acceso al club de golf, construcción del equipamiento recreativo (18 hoyos del campo de golf, tiro de practica, casa-club, centro deportivo y cultural) así como la comercialización y construcción del segmento inmobiliario en apego a la lotificación y parámetros urbanísticos autorizados por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (Seduma) con base en el Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Akumal 2007-2032.
La segunda etapa con una duración de 5 años, contempla la ampliación de las obras de urbanización al predio San Fernando fracción I, construcción de equipamiento recreativo (18 hoyos del campo de golf, centro comercial), comercialización y construcción del segmento inmobiliario correspondiente al predio San Fernando fracción I.
La tercera y última etapa, contempla la ampliación de las obras de urbanización a la porción Noroeste del predio San Fernando fracción I, acceso a la tercera etapa, construcción de equipamiento recreativo y cultural (centro comercial, escuela) y comercialización del segmento inmobiliario de la porción norponiente del predio San Fernando fracción I, para lo cual se estima un periodo de 5 años.
La Semarnat cuenta hasta el próximo 11 de septiembre para emitir un resolutivo sobre la MIA presentada.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las modificaciones hechas a los planes de desarrollo urbano, Akumal se convertiría en los próximos años en una ciudad de tamaño medio con más de 250 mil habitantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.