Monitorean Río Hondo por lluvias

0
26

CHETUMAL, MX.- La Dirección Estatal de Protección Civil, informa que el canal de baja presión, localizado en la superficie sobre la parte occidental de la Península de Yucatán, continúa favoreciendo la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el estado de Quintana Roo provocando nubosidad y lluvias dispersas.


Con base en el análisis de información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional, señala que la onda tropical número ocho, localizada en el Mar Caribe y sobre Nicaragua, continúa moviéndose al oeste, provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.
Actualmente dicho fenómeno hidrometeorológico, no presenta condiciones favorables para desarrollarse en un sistema tropical según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
El tiempo probable para Quintana Roo, será con cielo generalmente nublado, se registrarán lluvias ligeras dispersas, ocasionalmente chubascos y tormentas eléctricas aisladas más frecuentes por la tarde o noche.
El viento soplará del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora, se mantendrá caluroso durante el día.
La temperatura máxima oscilará entre los 34 a 36 grados centígrados y la mínima 23 a 25 grados centígrados.
El funcionario estatal recordó que al estar en plena temporada de huracanes, este tipo de fenómenos hidrometeorológicos se verán con frecuencia dejando a su paso importantes cantidades de agua que pueden afectar algunas zonas de la ciudad, sobre todo las partes bajas.
“Es normal que estemos saliendo de una y entrando a otra porque se han pronosticado varias ondas tropicales, aunque esta no será tan fuerte como la número siete se tienen que tomar las previsiones necesarias, sobre todo en algunas partes” sugirió el director de Protección Civil en el estado.
Por lo anterior, señaló, las direcciones municipales de Protección Civil tienen sus propios planes para hacer los trabajos de desazolve de alcantarillas para evitar inundaciones en la ciudad, aunque definitivamente si se darán los encharcamientos porque en lagunas zonas los mantos freáticos ya están saturados por las lluvias que acaban de caer y esto hace más lenta la absorción del líquido al subsuelo.
Señaló que respecto río Hondo no se detecta riesgo, porque su nivel es de apenas 1.70 metros y para que registren inundaciones que pongan en riesgo a los habitantes de la ribera por las de inundaciones tendría que subir hasta los 11 metros.
“Las autoridades municipales tienen una estricta vigilancia del comportamiento del río Hondo, incluso se instalaron unas balizas con las que se puede mantener un monitoreo permanente sobre el nivel de ese afluente, aunque no se espera un incremento sustancial, se están tomando las precauciones necesarias.
Explicó que a través de la Dirección de Protección Civil municipal se trabaja en la colocación de las balizas en las poblaciones de La Unión, Juan Sarabia y San Francisco Botes, y de esta manera se mantendrá una vigilancia estrecha del río y con ello se puede prever el riesgo de inundaciones por escurrimientos pluviales
En cuanto a los desfondes que causan las lluvias en varias calles de Chetumal, dijo que están trabajando en ello y que de hecho en esta misma semana se reunirá con todos los directores de protección civil para determinar los trabajos que deberán realizarse para evitar que la vía pública se siga deteriorando. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook