Rechazan cuotas escolares

0
18

CHETUMAL, MX.- Ante la inquietud de los padres de familia respecto a las llamadas cuotas voluntarias que se piden en las escuelas de educación básica, el secretario de Educación en Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, aseguró que no debe de condicionarse ni supeditar la inscripción, ni la entrega de documentos oficiales, al pago de una aportación voluntaria y recordó que tal como lo establece nuestra Constitución Política, en su artículo tercero, la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), es gratuita y obligatoria.

Piden padres reconsiderar pago de cuotas

CANCÚN, MX.- Piden padres de familia consideración en escuelas a quienes tengan más de dos hijos en el mismo nivel educativo para excentarlos de la cuota escolar.
La señora, Eva Jiménez Segovia, tiene una hija en etapa de jardín de niños y otra en secundaria y aunque no está de acuerdo a tener que dar una aportación que es condicionante para apartar el espacio para su familiar, se quejó que aunado a la “inscripción” hay otros gastos que afrontar.
“A mi parecer está bien, lo que no me gusta es que cobran mucho, que la cantidad sea alta, porque hay muchos que tenemos en la primaria o en el kinder, como yo que tengo una niña en el Kinder estoy pagando $350 pesos por el Kinder. -¿Qué Kinder? -Chamizal. Y de ahí $300 pesos de material para todo el año, $50 pesos de agua para todo el año, $25 pesos de dos casettes, $80 pesos de una playera, y $90 pesos de un short. Sacando cuentas es mucho, y eso lo tengo que hacer para mañana.
En un recorrido de escuelas de nivel básico, primarias y secundarias, los padres de familia reconocieron en micrófonos de Enfoque Radio, que aun en desacuerdo se ven obligados a pagar la “voluntaria” cuota escolar, puesta como requisito a los estudiantes, como se quejó la madre de familia, Esther Ivette Durand Alcocer, vecina en la región 93, donde estudia su hija en la escuela primaria “Estado de Quintana Roo”.
“A mi no me parece bien que cobren, que sea como obligación. Se supone que son escuelas del sistema público y hay gente que si tiene recursos pero hay gente que no, y ahorita deben de entender la situación por la que estamos pasando, que yo creo nos afecta a todos”.
Los padres de familia siguen resignados al pago de una cuota condicionante para el espacio de los estudiantes, aunque no estén de acuerdo. (Fuente: Enfoque Radio)

En este mismo sentido, expresó que tanto la Ley General de Educación, como la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo y el reglamento de asociaciones de padres de familia, establecen que quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, podrán colaborar con las instituciones educativas en la que estén inscritos sus hijos o pupilos, en las actividades que dichas instituciones realicen, pudiendo ser éstas en el mejoramiento de los edificios escolares y en las actividades que realicen para beneficio de los educandos.
Por ello, aclaró que el término cuota voluntaria, es inapropiado, ya que se debe denominar aportación voluntaria, la cual deberá ser consensuada por la asociación de padres de familia de cada centro escolar y de ninguna forma es obligatoria.
Explicó que los padres o tutores podrán participar en la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios, que las asociaciones hagan al establecimiento escolar, así como proponer y promover en coordinación con los directores de las escuelas y en su caso, con las autoridades escolares, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los planteles educativos y de su funcionamiento.
Asimismo, informó que se han girado instrucciones para que los directores de los centros escolares, no condicionen la inscripción, ni entrega de documentos oficiales al pago de una aportación voluntaria, de lo contrario, se aplicarán las sanciones administrativas que correspondan, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Recomendó que para cualquier denuncia o aclaración al respecto, quienes estén en esta situación, deberán canalizar sus quejas ante las representaciones de la SEQ en los municipios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook