Contamina zona cañera afluente del Río Hondo, admiten

0
13

CHETUMAL, MX.- La directora del Ecología en el municipio, Karina Martínez Jara, admitió que de la zona cañera del sur del estado es de donde sale la gran cantidad de tóxicos que llegan a parar al Río Hondo, esto debido a la utilización de fertilizantes.


Y es que según estudios realizados por autoridades ambientales en las aguas del Río Hondo, demuestran que aún existen puntos donde se ha detectado la presencia de contaminantes que en si no son nocivos para el ser humano, pero sí para algunas especies acuáticas, así como la flora y fauna.
En este sentido, Martínez Jara, admitió que efectivamente existen puntos a lo largo del río donde la presencia de contaminantes es latente, y mucho se debe dijo a que gran parte del sector cañero del sur del estado aún utiliza fertilizantes y herbicidas que son perjudiciales para el medio ambiente, en vez de utilizar los que tienen baja cantidad de químicos.
Agregó que la situación se vuelve más concurrente cuando en temporadas de lluvias los escurrimientos naturales hacen que estos químicos lleguen al río, frontera natural con el vecino país de Belice.
Cabe señalar que de igual forma, autoridades han señalado que por el territorio beliceño también vierten desechos tóxicos, por lo que aquí, dijo, es corresponsabilidad de todos el mantener libres de contaminantes los ríos, mares y lagunas.
Muchos son los estudios y proyectos que se han realizado para mantener libres de contaminantes nuestros cuerpos de agua, pero una cuestión fundamental es que la población haga conciencia del daño que ocasiona al ambiente arrojando desperdicios a los mares y ríos.
La entrevistada comentó que existe un trabajo coordinado con otras instancias que de alguna manera tienen que ver con esta problemática para buscar una solución concreta y terminar de una vez por todas con los vertederos que existen a lo largo de la ribera del Río Hondo, así como los que están en la bahía de Chetumal.
Estos últimos, desde hace varios años, las autoridades tienen conocimiento de los puntos exactos donde se encuentran pero por diversas razones desconocidas, aún no han actuado para remediar el problema. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook