Hunden lancha de narcos

0
24

CHETUMAL, MX.- Pescadores de la comunidad costera de Punta Herrero denunciaron el hundimiento de una lancha tipo “Eduardoño”, de las utilizadas para el trasiego de drogas, la cual fue desvalijada por lugareños.


Lo anterior evidencia que continúa la actividad de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, por lo que hicieron un llamado a la Armada y al Ejército para que incremente su presencia en ese punto del sur del Estado para evitar que se ponga en riesgo la vida de la población por la presencia de estos delincuentes de alta peligrosidad.
El responsable del señalamiento marítimo de Punta Herrero, el farero Felipe de Jesús Coello Fernández, confirmó la información y dijo que desde hace 20 días aproximadamente una lancha que naufragaba en el mar fue remolcada por pescadores a la orilla de dicha comunidad.
La embarcación, de entre 30 y 35 pies de eslora (largo) fue desvalijada por los propios pescadores, pero los dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, no pudieron ser sustraídos. La lancha tipo Eduardoño está fondeada a unos 300 metros de la comunidad de Punta Herrero con sus dos motores.
“Los marinos estuvieron con una fragata (sic) inspeccionando la embarcación, que fue perforada por disparos de alto calibre, lo que provocó su hundimiento”, narraron los pescadores.
La embarcación que está en la ruta de transito marítimo, representa un peligro para la navegación local y pone en riesgo la vida de los pescadores; también señalaron que la Marina les dijo que no pueden retirarla debido a que están haciendo las investigaciones pertinentes.
El presidente de la cooperativa pesquera, Juan Soberanis, así como el responsable del Señalamiento Marítimo pidieron al Ejército y la Marina retirar la lancha para evitar accidentes lamentables.
Los pescadores también manifestaron tener miedo de que los dueños de esta embarcación (presuntos narcos) pudieran regresar a reclamarla poniendo en riesgo la vida tanto de niños como mujeres, por lo que solicitaron mayor vigilancia, ya que no es la primera vez que observan lanchas de alto poder recorriendo el litoral quintanarroense a muy alta velocidad por las madrugadas.
De acuerdo con los pescadores, ahora la estrategia de los elementos de la Armada de México en el combate a la delincuencia y narcotráfico, ya no es perseguir a los narcos, sino que desde el aire disparan a las embarcaciones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook