Recortarán presupuesto del 2010

0
20

CHETUMAL, MX.- El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Fredy Marrufo Martín, anunció que el presupuesto estatal para 2010 será menor que el de 2009, lo que repercutirá en los recursos para los municipios y en la mayoría de los programas estatales.


Señaló que el porcentaje más preciso de disminución del presupuesto estatal se conocerá una vez que el Gobierno Federal anuncie su paquete fiscal, que deberá presentarse antes del 8 de septiembre; sin embargo, estimó que las afectaciones serán superiores a los 800 millones de pesos.
Dicha cantidad equivale al presupuesto de dos importantes dependencias de gobierno: la Secretaría de Estatal de Seguridad Pública (PGJE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues cada una ejerce alrededor de 400 millones de pesos al año.
El titular de la Secretaría de Haicenda explicó que la producción y venta del petróleo no cumplió las metas, lo que significa que la Federación deberá presupuestar con 480 mil millones de pesos menos que el año pasado, lo que significa para los estados 70 mil millones de pesos menos.
Los cálculos se traducen en más de 800 millones menos para Quintana Roo, que se deberán restar a los 13 mil 132 millones de pesos que se autorizaron para 2009.
Marrufo Martín comentó que la Secretaría de Hacienda trabaja en coordinación con las dependencias, organismos descentralizados y poderes para el diseño del paquete fiscal 2010, “para saber qué es lo prioritario y lo que no se puede dejar de atender”, indicó.
Sin embargo, habrá que ajustarse a los recursos disponibles, “lo que también incluye conocer el paquete fiscal de la Federación, una vez que lo discutan los legisladores, y una vez que se tengan números más precisos podemos ajustar nuestro presupuesto”, afirmó.
El Gobierno del Estado tiene hasta el 15 de noviembre para presentar su paquete fiscal.
A ello se suma el recorte de este año, pues se estima que la Federación dejará de entregar 800 millones de pesos; hasta julio sumaban 500 millones de pesos.
Con los recortes de 2009 y 2010, el estado perderá mil 600 millones de pesos, como consecuencia de la crisis internacional.
Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda informó que se tendrá que recurrir a los Fondos de Estabilización de las Entidades Federativas y de Petróleos Mexicanos.
Dichos instrumentos financieros fueron creados hace dos años cuando el precio del petróleo se ubicaba por arriba de lo presupuestado, lo que permitió acumular recursos por 37 mil millones de pesos. Sin embargo, las entidades sólo podrán acceder al 50 por ciento de esa cifra, y a Quintana Roo le corresponderían alrededor de 400 millones de pesos.
La reducción en el presupuesto del próximo año es ocasionada por la crisis financiera internacional, que no ha terminado y que se ha agravó con la emergencia sanitaria por la influenza humana.
Comparativo
Se estima que el presupuesto de 2010 disminuya unos 800 millones de pesos, lo que equivale a los recursos destinados al año para varias dependencias como:
Secretaría de Cultura: 103 millones de pesos.
PGJE: 314 millones de pesos.
Sedari: 149 millones de pesos.
Sedetur: 74 millones de pesos.
Secretaría de Gobierno: 125 millones de pesos.
Seduma: 43 millones de pesos.
Total aproximado: 800 millones de pesos.
(Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook