PLAYA DEL CARMEN, MX.- Gabriel Mendicuti Loría, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), señaló que la construcción de los puentes a desnivel se aplazará hasta el próximo mes de enero, lo que permitirá más tiempo para la aportación de opiniones que realice la sociedad local, y que puedan reducir el tiempo de la obra.
Debido a que los trabajos de la construcción de los puentes a desnivel están en un programa multi-anuales, que abarca el ejercicio fiscal 2009-2010, Mendicuti Loría dijo que será hasta el primer mes del siguiente año cuando se inicie la construcción del libramiento de Solidaridad, ya que por el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el anticipo a los contratistas para adquirir todo el material prefabricado que se utilizará.
“La información oficial del subdirector de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu, es que los puentes sí se realizarán en el municipio e incluso ya están otorgados los anticipos, lo que representa que no se corre ningún riesgo”, explicó el funcionario estatal.
Agregó que “la semana pasada se realizó una reunión con los contratistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que se les señaló que el Gobierno Federal retiraría 250 millones de pesos de los programas carreteros para este año en Quintana Roo, lo cual está confirmado”.
Comentó que “no sé a que obras afecte, pero tengo entendido que afectaría la carretera que une al Norte con el Sur, viéndose afectados también los tramos que van de Caobas a Arroyo Negro, es decir, que se había confirmado que iba a afectar a esas obras, pero en este municipio hasta el momento no se ha confirmado que se vaya a afectar, al contrario, se siguen con los trabajos operativos”.
“Es importante comentar que cuando iniciaran las obras de los puentes a desnivel, como el programa de la construcción es multianual, que abarca el ejercicio fiscal 2009-2010, allí estaba el riesgo de que no se hicieran los puentes este año, que se podía perder el recurso. El segundo problema que teníamos era que los puentes iban a tardar casi 18 meses en su construcción, precisamente porque era multianual, lo que significa que no se tenía todo el dinero para hacerlo en una sola etapa, entonces con el problema que se dio con la gente de Playa del Carmen se tomó la decisión de dar los anticipos y que los contratistas trabajen en todo lo que es prefabricado, como lo son la adquisición de columnas, trabajando todo lo que se puede hacer fuera de obra para que el dinero se invierta en lo necesario y al contar con la segunda parte del contrato y efectivo para la mano de obra se acortarán los tiempos y de 18 meses que se planteó en un principio que duraría la construcción esta se acortará a nueve meses”, finalizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)