Planean subastar terreno de fallido relleno sanitario en Chemuyil

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el afán de hacerse de recursos, y en lo que parecen ser “patadas de ahogado” por aliviar la baja recaudatoria que tiene la Comuna, el terreno donde iba a operar el relleno sanitario en la comunidad de Cheyumil será subastado públicamente por un mínimo de 4.5 millones de pesos (mdp) una vez que sea regularizado, de acuerdo con una nota del periódico Novedades de Quintana Roo.


Según la información, el regidor de Ecología, Hilario Gutiérrez Valasis, indicó que el Cabildo espera que la Tesorería les presente el proyecto de subasta pública para analizarlo y, de ser posible, votar a favor de su venta, lo que podría ocurrir este mismo año.
Al respecto, el titular de la Tesorería, Mauricio Góngora Escalante, manifestó que la venta de predios de Ayuntamiento sería una opción para resarcir los recursos faltantes que se tendrán en este año, toda vez el escenario es cada vez menos prometedor.
Hace poco más de un mes se hablaba de que se iban a “rasguñar” los mil mdp de recursos, pero ahora se espera superar apenas los 900 mdp.
“Estamos siendo muy cautelosos, y estimamos que sean 900 millones de pesos, una reducción de 342 mdp respecto a lo presupuestado, aunque de esa pérdida al día de hoy tenemos ganado 100 mdp por ahorro de gasto corriente”, dijo Góngora Escalante.
Como se está buscando echar mano de todos los sectores para aliviar este bajón presupuestal, el terreno en donde se ubica el relleno sanitario que jamás funcionó, en la comunidad de Chemuyil, será llevado a subasta pública.
En estos momentos, el predio está en proceso de regularización, a través del Registro Público de la Propiedad, y una vez que jurídicamente pase a formar parte del patrimonio municipal, se sacará a subasta pública para que sea enajenado.
Lo que no dijo el tesorero durante la entrevista con Novedades de Quintana Roo es que en el terreno del fallido relleno sanitario que se realizó durante la administración del alcalde Carlos Joaquín González se invirtieron, según cifras oficiales que en su momento se dieron a conocer, entre 4.5 y 7 millones de pesos para construir la infraestructura que supuestamente habría de solucionar el problema de la disposición final del municipio.
Sin embargo, el proyecto fue abandonado por diversos motivos, entre ellos la oposición de la comunidad de Chemuyil y las advertencias de la potencial contaminación que se provocaría en la zona, donde existen los ríos subterráneos más largos que se han explorado hasta el momento y que desembocan en el mar.
Otro de los motivos que terminó por hacer naufragar el proyecto es el hecho de que el terreno donde se planeaba realizar la obra se encuentra en litigio por un problema de invasiones en la zona.
El terreno, se recordará, fue entregado en “donación” al Ayuntamiento de Solidaridad a cambio de pasar por alto diversas irregularidades en el desarrollo de un proyecto inmobiliario que hasta hoy sigue arrastrando problemas y que consistía en construir el fraccionamiento de tipo rural “Vive Riviera Maya”.
Esa es precisamente una de las causas de que hasta hoy el terreno no se encuentra en una situación regular, lo que coincide con el anuncio del regidor Valasis acerca de que para vender el predio se tiene que regularizar antes.
Así que en caso de que el Cabildo de Solidaridad finalmente decida (y pueda) vender el terreno en la cantidad proyectada, lo único que hará será recuperar el dinero que supuestamente se gastó durante el gobierno de Carlos Joaquín en este fallido proyecto, a quien por cierto, nadie le pidió ni le pide cuentas. (Fuente:con información de SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook