Hermetismo sobre cuarteto de “zetas” detenidos en Playa

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Procuraduría General de la República (PGR) continúa con las investigaciones sobre el desmantelamiento de una célula de “Zetas”, el pasado viernes, en un sonado golpe de la Policía Municipal de Solidaridad y el Ejército, en Playa del Carmen.

Sicarios, bajo discreta vigilancia en la PGR

CANCÚN, MX.- Bajo una discreta custodia militar, permanecen en la Procuraduría General de la República (PGR) los cuatro “Zetas” detenidos en Playa del Carmen, en posesión de armas, granadas de fragmentación, droga y dinero en efectivo.
El trailer asegurado en el fraccionamiento Tierra Maya y que fue puesto a disposición de la autoridad federal, ya no se encuentra en la PGR.
Después de la movilización policiaca por la detención de José Francisco Murillo Barajas, Víctor Manuel Pérez Izquierdo y/o Raúl Hernández Cruz, José Felipe García Ramírez y Francisco Javier Chévez del Toro; las instalaciones de la PGR en Cancún quedaron bajo custodia de elementos de la Policía Municipal de Playa del Carmen.
Por la noche, elementos del Ejército Mexicano trasladaron hasta la PGR, uno de los dos trailers que fueron asegurados en el fraccionamiento Tierra Maya el mismo día por la tarde.
De manera extra oficial se sabe, que los detenidos por la policía municipal de Playa del Carmen, dieron información acerca de las dos pesadas unidades, así como la ubicación donde encontrarlos.
Se trata de dos trailers, uno con caja cerrada con número económico 364 y el otro, con plataforma cargado con blocks, con número económico 190.
Los dos trailers fueron minuciosamente revisados por los militares, con un Detector de Moléculas Remotas GTS-200, que sirve para detectar marihuana, cocaína, heroína, explosivos plásticos, nitroglicerina, metanfetaminas, opio, peróxido de acetona, cadáveres humanos, armas, dinero, amoniaco, TNT, acetato de uranio y nitrato.
La antena de señal del aparato, apuntó hacia el trailer con número económico 364, por lo que más tarde fue llevado a la PGR, en donde fue puesto a disposición del ministerio público federal.
Y es que de acuerdo con la información proporcionada por los “Zetas” detenidos, este trailer era utilizado para el traslado de armamento y drogas en el estado.
Los peritos de la PGR lo revisaron minuciosamente en todas sus partes, incluyendo el motor.
Ayer por la mañana, la pesada unidad no se encontraba estacionada en las afueras de la delegación estatal de la PGR, pero se desconoce a qué lugar fue llevada.
De igual forma, la vigilancia por parte de elementos preventivos de Playa del Carmen, fue retirada del lugar la misma noche del viernes y durante el día de ayer, se pudo observar una discreta vigilancia por parte de elementos del Ejército.
El día de hoy se cumplen las 48 horas con que cuenta el ministerio público federal, para consignar a los cuatro detenidos a un juez federal, aunque cabe la posibilidad de que pudieran ser trasladados a la ciudad de México en calidad de arraigados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Se confirmó que de los cuatro detenidos, uno de ellos, José Francisco Murillo Barajas, de 38 años de edad y oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, resultó el jefe del grupo en la Riviera Maya. Con él fueron capturados igualmente Víctor Manuel Pérez Izquierdo y/o Raúl Hernández Cruz, de 28 años, de Veracruz, con largo historial criminal; José Felipe García Ramírez, de 37, de Nuevo León, también con antecedentes, y Francisco Javier Chávez del Toro, de 25 años, de Chiapas, quienes serán consignados.
El cuarteto preparaba presuntamente una operación en Playa del Carmen, al hallárseles armamento, incluso granadas, que les fueron asegurados junto con una camioneta blindada.
Como se informó, cuando los trasladaba a Cancún la Procuraduría General de la República (PGR), otros dos Zetas entregaron un mensaje advirtiendo que ejecutarían a un jefe policiaco por estas detenciones.
El director de Seguridad Pública en el municipio de Solidaridad, Rodolfo del Angel Campos, confirmó que los presuntos sicarios intentaron enfrentarse a la policía con granadas de fragmentación y pistolas 9 milímetros, para evitar ser detenidos pero fueron sometidos y consignados.
Según el parte, una patrulla realizaba su ronda con el código de luces de vehículo en acción, al pasar junto a una Ranger, verde, uno de los ocupantes gritó: “Apaguen esa luz hijos de su puta madre”, los policías regresaron y los delincuentes repitieron: “Ya les dijeron que no pasen por acá”. Uno de los interpelados, José Felipe García Ramírez, marcó un número telefónico, al parecer a un policía cómplice y le dijo al patrullero: “Ahí te van a hablar”, pero nadie respondió.
El tipo habló de su celular, llegaron otros dos Zetas armados en una camioneta Patriot roja, quienes dijeron a los patrulleros que se retiraran.
Como los gendarmes insistieron en registrarlos, uno de ellos ofreció dinero, “‘danos la aviada’, en la Ranger el jefe está encabronado, es el jefe de la plaza”. No hubo arreglo y los cuatro bajaron con granadas en mano y escuadras 9 milímetros, en eso llegaron más policías que hicieron la aprehensión.
Fueron detenidos con sobres de cocaína, cinco celulares, tres Nextel, nueve mil 827 pesos en efectivo y tres vehículos: Una pick-up registrada a nombre de Eugenio Vega Ostos; una Patriot roja de una arrendadora y la Ranger de color verde con placas de Coahuila.
Después de interrogarlos, oficiales del Ejército aseguraron dos tráileres, con documentos de la empresa “Transportes Jorca y Compañía”, que al parecer estaban preparados para “trabajos” ordenados por Los Zetas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook