Inicia reubicación del poblado La Unión ante inundaciones

0
15

CHETUMAL, MX.- El Ayuntamiento Othón P. Blanco inició los trabajos para la reubicación de la parte baja de la comunidad de La Unión hacia un área de 54 hectáreas, con una visita previa por parte de diversas dependencias municipales, informó el director de Catastro, Miguel Alberto Reyes Escamilla.


Dijo que tras la reciente aprobación de los ejidatarios y con el objeto de prevenir inundaciones, los trabajos que beneficiarán a unas 200 familias, incluyen la realización de un proyecto arquitectónico de vialidades y manzanas; lotificación y conformación de equipamiento urbano, así como un levantamiento topográfico.
Explicó que la alineación de las calles y levantamiento de brechas para una carta de nivelación serviría a Catastro y Desarrollo Urbano para futuros proyectos en materia de lotificación, servicios básicos, infraestructura y vialidades, y que los pobladores han demostrado su interés por ser reubicados coadyuvando con la apertura de sus propias brechas.
Como se sabe, previo a esos trabajos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, constató las condiciones en que viven las familias a la orilla del afluente del Río Hondo y arriesgan su integridad con el crecimiento de las aguas, que en temporadas de lluvia alcanzan niveles de más de siete metros hasta desbordarse.
Reyes Escamilla dijo que una vez concluidas las cartas de nivelación, podrían servir a otras instancias de gobierno que requieran realizar trabajos de electrificación, agua potable, infraestructura básica, pavimentación y vialidades, entre otros.
Informó que los trabajos iniciaron en la parte alta de La Unión con equipo recientemente adquirido y dos brigadas de trabajadores que operan equipos digitales de precisión, y tal y como se anunció, el Ayuntamiento gestionó ante la CFE trabajos preventivos para evitar la interrupción del suministro de energía en varias partes del poblado en esta temporada de lluvias, así como garantizar el abasto de agua potable.
Finalmente, agregó que también participan en esas labores los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente e Incavi, Lilia Guadalupe García Medina y Lissel Hernández Góngora, respectivamente. Así como propias las autoridades del ejido y población. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook