Reclaman falta de maestros

0
15

CHETUMAL, MX.- Dos manifestaciones de diferentes escuelas se presentaron en la Secretaría de Educación de Quintana Roo, externando una misma inconformidad: la falta de maestros desde que inició el curso escolar 2009-2010.


Por lo que en esta mañana de lunes, se le juntaron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo los reclamos de los padres de familia, esto ante la falta de diligencia de la dependencia para resolver los casos a casi un mes de haberse iniciado el curso escolar, escudándose en que continúan con la asignación de plazas.
Tal inconformidad originó que más de 35 padres de familia y 60 alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Laguna Guerrero se plantaran en las afueras de la dependencia.
Un centenar de niños pedían en coro al titular de la SEQ que quieren clases y maestros, los cuales no tiene desde el inicio del curso escolar.
Y es que, según los padres de familia se decidieron llevar a los niños a la SEQ desde la comunidad de Laguna Guerrero para demostrar a las autoridades educativas que la escuela y matrícula existe, luego de que el subdirector de educación básica, Wilibando Piña Hernández dijera que la escuela y matrícula no existía y por eso no habían asignado maestro.
Desde las siete de la mañana padres de familia de dicha comunidad llegaron hasta el lugar para demostrar que la escuela existe, y los niños en coro pedían y exhortaban al titular un inicio de clases digno, levantando sus mantas ante la vista de sus padres.
Cerca de las 10 de la mañana, el coordinador general de Sistemas y Evaluación Educativa de la SEQ, Angel Rivero Palomo, fungió como intermediario entre las autoridades educativas y los padres de familia, exhortándolos a que esperan unos momentos más mientras alistaban la sala de juntas.
No obstante los padres de familia se negaron rotundamente a esta orden y pidieron que sean los funcionarios lo que bajen a entablar diálogos y arreglos con los más de 35 padres de familia y los cerca de 60 menores.
En este sentido, el subdelegado de la comunidad, Gabriel Santander Basto quien acompañó a los padres de familia y niños comentó que el problema se originó desde que inició el curso escolar, el que en repetidas ocasiones las madres de familia habían manifestado su inconformidad ante la dirección de la escuela, sin ser escuchados.
Hasta que en este día, decidieron juntar dinero para el traslado de la gente hasta la SEQ, en donde realizaron la manifestación.
“Por falta de dinero no trajimos a los demás niños, pero estábamos dispuestos a acarrear a todos los menores con tal de demostrarle a las autoridades de que la escuela y los niños existen, y están registrados ante ellos”, dijo.
“Cuando una comisión de madres de familia, bajó hasta la ciudad capital, Wilibando Piña manifestó que la escuela no existe, mucho menos la matrícula, y que por eso no tenían maestros asignados, motivo por el cual, decidimos llegar hasta aquí y demostrar que los niños son reales”, expresó.
“Los niños de tercero, cuarto, quinto y sexto año, no han tenido clases desde el inicio el curso escolar, exigimos un maestro para la comunidad, son niños que están ansiosos de ir a clases, es uno de sus únicos medios de diversión y en encima de eso la SEQ no nos quiere enviar maestros que por que no está registrada la escuela, eso es una mentira, y aquí en la manifestación están madres y padres de familia con los niños uniformados para demostrarlo”, dijeron.
Al término de esta manifestación, en la entrada de la dependencia se ubicaban cerca de ocho madres de familia de la escuela primaria Melchor Ocampo exigiendo maestro para los alumnos de cuarto grado de primaria.
En este sentido, Nancy Gonzáles, una de las madres de familia comentó a este medio informativo que desde que iniciaron el curso escolar los alumnos carecen de maestro, toda vez que el anterior dejó la plaza por defunción.
Desde entonces no han tenido clases, de hecho han mandado diversos oficio a la SEQ, sin embargo, esta se ha hecho “ojo de hormiga” para no cumplir con lo dispuesto.
Por lo que, según comentaron esta mañana después de su manifestación, entablaron diálogos con el subdirector de educación básica Wilibando Piña y el supervisor de la zona para plantearles el problema.
En este sentido, este grupo de madres de familia dijeron que según la plática que sostuvieron, los funcionarios se comprometieron a que a más tardar esta semana los niños podrían contar con un maestro al frente del grupo.
Y así, esta mañana de lunes la exigencia de los padres que veían manifestando desde hace más de tres semanas, llegaron hasta las puertas de la Secretaría de Educación en el estado, en donde el colmo de todo fue que los mismos niños tuvieron que ir a pedirle al titular de la SEQ un maestro para el inicio de clases que no han tenido.
Cabe mencionar que en varias ocasiones el titular de los Servicios Educativos, Eduardo Patrón Azueta ha manifestado a los alumnos en Quintana Roo que no se quedarán sin clases por falta de maestros, e inclusive la semana pasada manifestó que desde el lunes todos los grupos escolares contarían con un maestro, situación que quedó desmentida con la manifestación de estos estudiantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook