Denuncian “piratería” en servicios náuticos en la Riviera Maya

0
15

CANCÚN, MX.- Una denuncia pública en contra de prestadores de servicios “pirata”, presentó este lunes ante los medios de comunicación, el presidente de los Asociados Náuticos de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara; asimismo señaló que esas personas que trabajan en el marco de la ilegalidad, causan graves perjuicios a quienes prestan los servicios de manera regular.

“Permisos” desde la ciudad de México

Prestadores de Servicios Turísticos Náuticos de la Riviera Maya, denunciaron que su fuente de trabajo se ve amenazada por la competencia ilegal que representan las empresas de Miguel Bolaños y Guillermo Peláez quienes, aseguró Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de dicha organización, sin permiso alguno, pero al amparo de autoridades federales, prestan el mismo servicio sin contar con licencia alguna.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Martínez explicó que “los permisos con los que operan vienen directamente de la ciudad de México, de la Marina Mercante, de allá vino la orden para que el capitán de Puerto diera el permiso, el capitán Florentino Gallardo nos dijo que no tenía otra opción más que darles el permiso, porque traía orden directa de la ciudad de México”.
Detalló que ambos personajes operan con ocho embarcaciones, entre ellas “La Mexicana” y “El Coyote”, y lo hacen donde les place, aunque eso no está permitido.
“Le dan el permiso directamente para laborar donde quiera, cuando las zonas laborales y concepciones federales marítimos terrestres, solamente especifican ciertas áreas y ciertos polígonos de cada hotel, ellos abarcan todos los hoteles de la Riviera Maya sin restricción alguna, y capitanía de Puerto no les puede detener, porque no está en sus funciones hacerlo”, denunció.
Aseguró que más de mil 500 familias están a punto de perder su fuente de trabajo, dado que además estas personas bajan la tarifa a precios que los deja fuera de competencia y, pese a sus esfuerzos, “de todos los pagos que hacemos y estar al corriente, vamos a tener que cerrar porque no podemos hacer nada”.
Adelantó que hacen un llamado por medio de los medios de comunicación a las autoridades y, la segunda acción a realizar serían las manifestaciones en Playa del Carmen para poder ser tomados en cuenta por parte de la autoridad y controlar el servicio que se brinda en esa zona.
Ahondó que desde el mes de febrero de 1989, los prestadores de servicios turísticos y náuticos “que damos el servicio en toda la Riviera Maya que comprende desde Puerto Morelos hasta el municipio de Tulum, a todo lo largo hemos dado servicio en los diferentes hoteles y punto del litoral mexicano, como servidores de servicios náuticos turísticos, a todo el visitante”.
Aseguró que los prestadores de servicios turísticos han sufrido “levantones” por señalar las irregularidades con las que laboran los servidores que prestan el servicio fuera de la ley y que “ese par de sujetos aseguran que tienen todo el apoyo del presidente de la República”.
Además, aseguró que, de acuerdo con versiones de las personas a quienes les prestan el servicio, las embarcaciones de Miguel Bolaños y Guillermo Peláez “ofrecen drogas, y en muchas ocasiones le cobran por adelantado a los turistas y luego no les brindan el servicio. En muchas ocasiones a nosotros nos reclaman, pero les explicamos que no tenemos nada que ver”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

El informante señaló que desde febrero de 1998 los prestadores de servicios turísticos y náuticos que trabajan en toa la Riviera Maya desde Puerto Morelos hasta Tulum, dan servicio en los hoteles de esa área, para lo cual pagan todos los impuestos y permisos correspondientes.
Comentó que durante varios años trabajaron sin ningún problema, sin embargo desde hace aproximadamente un año un grupo de personas lidereadas por Miguel Bolaños y Guillermo Peláez se dedican a ofrecen servicios náuticos desde sus embarcaciones a los turistas de los hoteles, a un precio menor que las empresas establecidas, ya que ellos no pagan ningún impuesto, ni permiso como el de derecho de uso de zona federal, sin embargo no tienen la calidad de los establecidos.
Esta situación ha provocado diversos conflictos, ya que se trata de una desleal competencia con las empresas establecidas, lo cual ha generado que los ingresos de los prestadores de servicios regulares hayan caído hasta en un 50 por ciento.
Ramírez Lara comentó que hasta el momento ninguna autoridad ha podido intervenir para evitar que los náuticos “pirata” sigan prestando sus servicios en los hoteles de la Riviera Maya, debido a que cuentan con un amparo, el cual se ignora quien se los concedió
Indicó que han interpuesto denuncias ante la Capitanía de Puerto, sin embargo hasta el momento no se ha podido lograr retirarlos de las playas, ya que se escudan en el mencionado amparo; asimismo el entrevistado comentó que cuando llegan a hacerse operativos, los náuticos “pirata” llevan su embarcaciones al agua, es decir a zona federal y ahí ya no les pueden hacer nada.
Por otra parte el informante reiteró que el perjuicio a los náuticos establecidos es grande, ya que las 17 empresas que operan a lo largo de la Riviera Maya dan empleo a aproximadamente 1,500 personas, que debido a la piratería ahora tienen menos trabajo.
En este punto dijo que los ingresos de las empresas que operan en forma regular han caído hasta en un 50 pro ciento, debido a la intromisión de los náuticos “pirata”, quienes en muchas ocasiones además cobran por adelantado sus servicios a los turistas y ya no regresan, por lo que éstos pierden su dinero y la mayoría de las veces reclaman a los establecidos, pero nada se puede hacer, ya que las autoridades no están en posibilidad de retirarlos, debido al supuesto amparo con que cuentan.
Por último señaló que han solicitado ayuda al gobernador del estado y en breve interpondrán una denuncia penal en contra de los líderes de quienes trabajan en forma irregular. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook