Crisis no pone en riesgo el fondo de contingencia climatológica

0
19

CHETUMAL, MX.- El secretario estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, dio a conocer que a pesar de los recortes presupuestales y la crisis económica que impera a nivel nacional, los fondos por contingencia climatológica -que ascienden a los 200 millones de pesos- están seguros y disponibles para ser utilizados en caso de suscitarse una situación de estas.


Explicó que este fondo tiene una reglamentación y lineamientos para ser utilizados en caso de que se suscitará una contingencia, ya sea por huracán, sequía, inundaciones o por lluvias extremas; además de que están disponibles en un fondo para ser utilizados al momento que se requiera.
Dijo que son un poco más de 200 millones de pesos los que se encuentran disponibles en este fondo por contingencia, los cuales están asegurados para uso exclusivo de alguna situación como las antes citadas.
Marrufo Martín, comentó que a pesar de la crisis económica y recortes presupuestales, éste fondo no puede ser transferido para ser utilizado en otros rubros, ya que está destinado para tal fin, tiene reglas y lineamientos que no lo permiten.
El responsable de las finanzas públicas en Quintana Roo, dijo que aunque concluya la temporada de huracanes, los fondos continúan vigentes, debido a que cuando concluyen las lluvias podría suscitarse problemas de sequía e inclusive inundaciones en áreas bajas de comunidades rurales.
Este fondo fue creado desde hace varios años a consecuencia de la tardanza en que se emiten los recursos federales, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y la entidad no contaba en ocasiones con financiamiento suficiente para apoyar la población y resarcir daños a la infraestructura en caso del impacto de huracán.
Con este fondo el Gobierno del Estado puede afrontar la situación en caso de una emergencia, ya sea por un ciclón, sequía, inundaciones y lluvias extremas, brindado apoyo, así como implementar acciones para resarcir los daños. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook