No descartan volver a cerrar escuelas por rebrote de influenza

0
18

CHETUMAL, MX.- La Secretaría Estatal de Salud ha intensificado su trabajo de promoción a la salud, para evitar picos altos de la influenza tipo A (H1N1) y mantener en Quintana Roo de manera estable, ya que según el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Juan Carlos Azueta Cárdenas, muy difícilmente se cierren comercios o empresas para no lacerar la economía del Estado, pero sí se trabajará en la prevención en las escuelas, en donde de haber una afectación mayor, sí está contemplado los cierres por breve tiempo.


En este sentido, Azueta Cárdenas dijo que pese a que actualmente se sabe que la influenza es una enfermedad tratable y que la mayoría de las personas que se contagian se curan, se están fortaleciendo las campañas de difusión e información en todo el Estado, al tiempo que se está trabajando con dependencias como la Secretaría de Educación, para evitar que los alumnos y las escuelas se conviertan en focos de contagio y transmisión del virus que ocasiona esta enfermedad.
Sin embargo, dijo que de haber un repunte en los casos de influenza, no se cerrarán comercios ni restaurantes, estaciones de autobús o aeropuertos para no afectar más la economía del estado, si acaso, el único lugar en el que hay posibilidades de hacer medidas de distanciamiento son las escuelas, para evitar que se propague el virus y afecte a los estudiantes.
Recordó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias y su sintomatología es muy similar a la gripe estacional, por lo que en vísperas del invierno se están fortaleciendo los trabajos de promoción, información y difusión de las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad y con ello, disminuir las posibilidades de picos altos, que representan el incremento de las cifras de enfermos.
Explicó que la sociedad en su conjunto no debe bajar la guardia, y recordar siempre que hay que aprender a vivir con esta nueva enfermedad, por lo que tenemos que aplicar y practicar las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio, medidas que además, servirán para mantener a raya a otro tipo de enfermedades transmisibles de forma similar.
“Para la gente que posiblemente haya bajado la guardia, hay que recordar que la influenza se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que expulsan las personas enfermas cuando hablan, estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma o al saludar de mano o de beso a una persona enferma. También cuando tocamos superficies contaminadas y después nos llevamos las manos a la boca, nariz u ojos”, recordó.
“Es bueno que recuerde la gente que los síntomas más comunes de la influenza son el inicio brusco de la sintomatología misma con fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, dolor de garganta y de cabeza, dolor de huesos y músculos, ataque al estado general y decaimiento, escurrimiento nasal, ojos irritados e incluso puede presentarse dolor abdominal y diarrea”, comentó.
Finalmente, exhortó a la sociedad en su conjunto a aprender a cuidar la salud, pues de esa manera se creará un círculo virtuoso que irá de padres a hijos y de familia en familia para englobar a toda la comunidad en un frente común que permita tener en Quintana Roo a un Estado con una población sana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook