Confirman interés de extranjeros en el aeropuerto de la Riviera

Posted on septiembre 28, 2009, 11:53 pm
3 mins

CANCÚN, MX.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que son varios grupos europeos y mundiales, los interesados en participar en la licitación del proyecto de construcción del aeropuerto de la Rivera Maya.


Afirmó que el proceso para el lanzamiento de las bases, -que se anunció para noviembre próximo-, está “muy avanzado” y sólo falta la firma del convenio con el gobierno del estado de Quintana Roo, para la fase final de aseguramiento de los predios.
En entrevista con EL FINANCIERO, el titula de la SCT reiteró “vamos en buen ritmo” y hay avances importantes en la fase técnica del desarrollo de las bases de la licitación internacional.
Destacó que también hay un avance notorio en un aspecto, que consideró esencial, y es disponer con seguridad y certeza de todos los predios que conformarán la superficie total para el desarrollo del proyecto.
A principios de este mes se informó que el gobierno de Quintana Roo garantizó la posesión de los terrenos donde habrá de construirse el aeropuerto de la Riviera Maya.
El Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), confirmó que los terrenos nacionales y estatales destinados a la construcción de la terminal ya estaban a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para respaldo de la licitación.
El organismo estatal señaló que las más de mil hectáreas destinadas al ambicioso proyecto en las inmediaciones de Tulum, en el centro-sur de la entidad, están bajo custodia del gobierno del estado para garantizar su inmediata utilización.
Asimismo, se dio a conocer a través de este medio, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) destinó al servicio de la SCT un terreno de mil 283 hectáreas en el municipio de Tulum, para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya.
Aunque el secretario no dio más detalles sobre las empresas interesadas, confirmó que son varias europeas, además de grupos internacionales los que participarían en el proceso.
Sobre el interés del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario del aeropuerto de Cancún y varios más en el sur del país, Molinar Horcasitas aseveró “vamos a verlo muy pronto”.
Añadió que hay diferentes esquemas en los que Asur puede participar o a los que se puede adaptar su participación, con base en las condiciones que la Comisión Federal de Competencia señaló al respecto.
Finalmente, declinó hablar sobre los posibles costos del proyecto, pues comentó que no es conveniente anticipar cifras, ya que eso es parte del proceso licitatorio. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)