Quitan tensión al conflicto por tierras ejidales en Chiquilá

0
24

CHETUMAL, MX.- Confirma el alcalde del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Clementino Angulo Cupul que fue retirada la demanda en contra de ejidatarios de Chiquila interpuesta en el Tribunal Agrario de Chetumal, dijo que en estos momentos se descarta cualquier movimiento radical de parte de los campesinos.


“En estos momentos afortunadamente ya no existe la amenaza de algún bloqueo o de alguna acción radical de los comuneros, toda vez que ya se ha llegado a un acuerdo de que se va a analizar con mayor profundidad el problema que ha motivado este asunto”.
El alcalde, indicó que este conflicto surgió cuando se enfrentaron los miembros del ejido de Chiquilá con el síndico municipal, Javier Ancona Hernández quien interpuso desde el año pasado un recurso de nulidad en tribunal unitario agrario en contra de la asamblea ejidal donde se aprobó la creación de “Ciudad Conil” con una superficie de 2 mil 500 hectáreas de ese mismo ejido.
“Este asunto se originó fundamentalmente por que no quedan muy claros los términos en lo que ellos quieren negociar sus terrenos y es por eso que se ha generado un conflicto incluso entre ellos mismos, debido a que quieren una negociación más clara y transparente para que no queden en desventaja”.
Hasta hace unos días, los ejidatarios de Chiquilá, recriminaban que el síndico del ayuntamiento, obstruyera con evidente dolo, el proceso de parcelamiento, de las mil 900 hectáreas de tierra, motivo por el cual se le consideró un traidor, además de querer beneficiarse.
Los campesinos, señalan que tal situación afecta a 298 ejidatarios que ven en la fundación de Ciudad Conil mejores opciones de vida y la posibilidad de contar con viviendas que les permitan sortear los huracanes, y que dolosamente el síndico municipal ha querido sacar provecho de la situación y valiéndose de su posición en el ayuntamiento ha retrasado las diligencias en el Tribunal Unitario Agrario.
El proyecto de ciudad Conil está a cargo de Desarrolladora Inmobiliaria Mérida Siglo XXI de Alfonzo Pereira Palomo, mejor conocido en la localidad como el “mosco” Pereira. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook