Acuerdan blindar frontera sur contra grupos terroristas

0
85

CHETUMAL, MX.- Autoridades del Cisen confirmaron que elementos del FBI, la DEA y grupos antiterroristas de Europa se reunieron con autoridades de la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López y de Belice, para blindar la frontera de grupos paramilitares terroristas que pudiesen cruzar por la frontera sur para operar en Cancún o en Estados Unidos.


Al respecto, autoridades federales y del Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen) señalaron que desde hace más de un mes elementos del Departamento Especial Antidrogas (DEA) y Buró Federal de Investigaciones (FBI) se reunieron en la frontera sur de Quintana Roo para el intercambio de información y estrategias para reforzar las medidas de seguridad en la frontera México-Belice, con el principal objetivo de evitar el trafico de drogas, armas e indocumentados; así como integrantes de grupos terroristas como ETA (Patria Vasca y Libertad).
Aseguraron tener conocimiento de que estos delincuentes del país vasco, de alta peligrosidad, pretenden llegar a la ciudad de Cancún y de ahí llegar a Estados Unidos para cometer actos terroristas.
En dichos informes se menciona que autoridades de EU y de España se reunieron con la administradora de la Aduana de Subteniente, López, Dolores Velasco Rosas, y autoridades del país de Belice, para intercambiar información de la operatividad, así como de los acuerdos binacionales que se han hecho para evitar todo tipo de ilícitos.
En esta reunión se puso sobre la mesa el interés de las autoridades mencionadas en coadyuvar con el combate al narcotráfico, delincuencia organizada, tráfico de armas y personas principalmente.
Esto debido a que se menciona que vienen a sumar esfuerzos de los gobiernos estadounidense y español, a los trabajos que realiza México para combatir al crimen organizado en sus diferentes facetas y con ello evitar que grupos paramilitares crucen por esta frontera con la finalidad de establecer nuevos puntos de operación pasar realizar actos terroristas o habilitar de armamento o drogas a otras células que tienen en otros países.
Elementos de la DEA, FBI y Policía Española trataron de pasar desapercibidos durante su estancia en la zona sur de Quintana Roo, sin embargo elementos federales establecidos en la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López y Cisen confirmaron la presencia de dichos cuerpos antidrogas y especializados en el combate al terrorismo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook