Arriba a Chetumal contigente de militares franceses para entrenar

0
19

CHETUMAL, MX.- Ayer a temprana hora, a bordo del avión tipo Boeing 727 con matrícula 3506, de la Fuerza Aérea Mexicana, arribó al aeropuerto de Chetumal un contingente del ejército de Francia, el cual fue recibido por altos mandos militares del sur de Quintana Roo.


Los militares galos llegaron a la capital del estado para un adiestramiento mutuo con efectivos de la 34 Zona Militar, en el Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias de Xtomoc, como parte de los convenios internacionales con México.
Según fuentes militares, las acciones consistirán en el intercambio de información y adiestramiento, para combatir a la delincuencia organizada. Los militares franceses, trascendió, capacitarán a los efectivos del Ejército Mexicano en estrategias de combate y acciones de inteligencia.
La llegada de los militares franceses fue posible luego de una controversia en el Senado de la República sobre un permiso para el intercambio de información y adiestramiento entre efectivos del Ejército Mexicano y Francés, que finalmente se aprobó el pasado jueves.
El entrenamiento estaba programado a partir del lunes 28 de septiembre al 9 de octubre, pero los senadores del PRI y PRD se negaron a discutir y avalar el permiso el jueves 24 de septiembre, por considerarlo “un albazo”.
El permiso autorizado por el Senado incluye el paso por nuestro país de 24 elementos militares de Francia. La fuerza está compuesta por un sargento, 16 cabos, dos soldados de primera, un soldado, dos ayudantes y un médico, bajo el mando de un capitán.
En el caso de México, los elementos del Ejército acudirán a recibir adiestramiento en la 41 Brigada de Infantería de Marina ubicada en Pointe-A-Pitre, en Islas Guadalupe.
Se especificó que participarán en los ejercicios conjuntos por parte de México 27 elementos, tres capitanes primeros; tres tenientes, cinco sargentos primeros y 15 sargentos segundos, bajo el mando de un mayor de arma. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook