Desecha el Teqroo impugnación del PRD sobre redistritación

0
12

CHETUMAL, MX.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), declaró improcedente la impugnación presentada por el PRD relativa a la redistritación. El magistrado presidente, Francisco Javier García Rosado, explicó que en esta ocasión no le otorgaron la razón al partido debido a que el Instituto Electoral Local (Ieqroo), cumplió con lo solicitado en su anterior sentencia.

Apelarán ante el TEPJF

Luego que el Tribunal Electoral de Quintana Roo avalara el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en el sentido que no se puede concluir el nuevo mapa electoral debido a la creación de un nuevo municipio y el reseccionamiento realizado por el Instituto Federal (IFE), dirigentes del PAN y PRD adelantaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que mandate la conclusión del mismo.
Rafael Quintanar González, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que acudirán, una vez más, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que mandate la conclusión del nuevo mapa electoral.
El líder de los perredistas en la entidad expresó. “Vamos a revisar con nuestros compañeros que han estado al tanto de la cuestión de la redistritación y las impugnaciones de nuestra representación ante el órgano electoral, para ver que se puede hacer para poder lograr un objetivo jurídico, político y social que reclama la redistritación”.
A su partido, dijo, le asiste la razón, lo cual demostraron cuando lograron la no ratificación de Carlos Soberanis por tres años más como Consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.
“Creemos que hay los elementos, se ha venido sustentando puntualmente en todo momento, tan es así que nos asistió la razón cuando el propio Tribunal señaló que era necesaria la separación del cargo del anterior presidente del órgano electoral local. Entonces, si en su momento hubo una postura tan energética, no puede ser hoy una postura un tanto blandengue en el sentido que les dé la razón y no se pueda hacer la redistritación en este momento”.
Por su lado, el Comité Municipal del PAN en Benito Juárez, se sumó a la lucha para que se concluya la redistritación. Eduardo Martínez Arcila, nuevo líder de los panistas señaló la necesidad que el municipio, por el número de habitantes, cuente por lo menos con seis distritos, es decir, dos más de los que actualmente tiene.
Aceptó que si bien hasta el momento ha sido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien ha presentado los recursos de impugnación, en esta ocasión, su partido también presentará su propio recurso ante la máxima autoridad electoral.
“Yo creo que ahora ya estaremos planteando la necesidad de un nuevo recurso al que ahora ya estaría entrando Acción Nacional, al menos en Benito Juárez se estaría impulsando”.
Es necesario, señaló, dialogar con los miembros del Instituto Electoral de Quintana Roo, “yo por mi parte veré mantener las pláticas para hacerle ver tanto al presidente del Consejo, pasando por todos los consejeros, y hacerles ver que se requiere concluir con el nuevo mapa electoral, es algo que ya está dicho que se tiene que hacer. Lo que ellos están haciendo es dilatar los tiempos”, dijo.
Cabe mencionar que Eduardo Martínez, cuando fungió como representante del PAN ante el Instituto Electoral, junto con el PRD, defendieron fuertemente la conclusión del nuevo mapa electoral, lo que finalmente no se logró. (Fuente: El Periódico)

Sucede que después de que el Consejo General del Ieqroo responde a una serie de cuestionamientos hechos por el PAN y PRD referentes a la redistritación, el PRD impugna el acuerdo por considerar que no se está dando respuesta concreta a sus dudas.
En esta primera impugnación, el Teqroo resolvió a favor del partido impugnante y le pidió al Instituto Electoral emitir un nuevo acuerdo debidamente fundado y motivado, el cual, nuevamente es impugnado por el PRD, pero en esta ocasión el Tribunal Electoral declaró infundada la impugnación.
“El partido del PRD señala que el nuevo proyecto del Ieqroo no era acorde a lo que habíamos establecido en nuestra sentencia, es decir, que había inejecución de sentencia, sin embargo, al entrar al estudio del caso nos dimos cuenta que el Instituto cumple con lo ordenado por este tribunal”, manifestó García Rosado.
El magistrado presidente, apuntó que en el nuevo acuerdo del Ieqroo, se señala específicamente las razones por las que no es posible iniciar los trabajos de redistritación y una de las principales es el componente poblacional.
El acuerdo del Ieqroo, dice que las circunstancias poblacionales y geo-electorales que se presentan en la entidad, afectan las variables de los componentes de distritación, lo que conlleva necesariamente a realizar un nuevo estudio técnico, desarrollando cada una de sus etapas desde el punto inicial, a fin de identificar las posibles modificaciones a los límites distritales.
El estudio técnico se encuentra integrado por diversas etapas, como lo son la definición de un cronograma de trabajo, delimitación del diseño conceptual, definición de la metodología, diseño del sistema informático para generar escenarios distritales, determinación del procedimiento a seguir para generar escenarios distritales, evaluación y definición del escenario distrital definitivo y la aprobación del mismo.
Otro de los puntos, por lo que no se puede iniciar la distritación es la creación del municipio de Tulum, pues impactó el mapa distrital al quedar comprendido dicho municipio dentro del espacio territorial que se proyectó como el Distrito VI, el cual, además incluye territorio de los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
Todo esto implica vulneración a la metodología que sirvió de base para dicha delimitación geográfica electoral y, en consecuencia, afectación al escenario final de redistritación, toda vez que se inobserva el criterio metodológico que establecía “que no se permitiera que un distrito se conforme con secciones electorales de más de dos municipios”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook