Pone Ieqroo nuevas trabas a la redistritación electoral

0
21

CHETUMAL, MX.- En tanto la sala regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelve la impugnación presentada por el PRD relativa a la redistritación, el presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Guillermo Escamilla Angulo, aseguró que en estos momentos no hay condiciones para continuar con los trabajos de delimitación geográfica de los 15 distritos electorales locales.


La impugnación del PRD es resultado de la resolución que emitiera el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en la que señala que el Ieqroo fundó y motivó de manera correcta un acuerdo del Consejo General , por medio del cual dada respuesta a preguntas formuladas por el PAN y PRD con respecto a la redistritación.
El consejero electoral, señaló que todos los partidos políticos están en derecho de acudir a un órgano jurisdiccional cuando no estén de acuerdo con las resoluciones o actos de las instituciones locales, pero insistió en que no es posible en estos momentos retomar la redistritación.
“Este Consejo General aprobó una metodología, ciertos criterios, ciertas variables, las cuales, con la creación del municipio de Tulum cambiaron y por lo tanto, lo que se pone en el acuerdo es que forzosamente tenemos que iniciar de nuevo con este proceso”, indicó.
Guillermo Escamilla, explicó que esto se debe básicamente a dos cuestiones, una es que las condiciones geográficas variaron en definitiva debido al trabajo de reseccionamiento realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), pues antes de ello eran 450 secciones electorales y actualmente son 729, otra cuestión que destaca es que algunas de las nuevas secciones electorales cambiaron el mapa geo-electoral.
Precisó que todas las variables, tanto poblacional, condiciones geográficas y cartográficas dentro del modelo matemático, se tienen que volver a integrar lo que permitirá generar un escenario final de redistritación, que sería completamente diferente al aprobado anteriormente.
“El Instituto Electoral lo que trata de velar ante todo es la certeza a este proceso de redistritación y dadas las condiciones actuales lo que se busca también es la legalidad”, añadió.
En efecto, dijo, con base en la experiencia del proceso de delimitación geográfica electoral llevado a cabo por el Instituto, de junio de 2005 a julio de 2007, se concluye que cada proceso de redistritación tiene sus propias particularidades y que para estar en aptitud de estimar temporalidades concretas para la realización y culminación de cada etapa del propio proceso de delimitación distrital, se requiere atender a las decisiones del órgano superior de dirección en torno a dichos trabajos, tomando en cuenta cada una de las variables. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook