Pospondrían disputas aeropuerto de la RM, advierte Citigroup

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MÉXICO.- El gigante grupo financiero estadounidense Citigroup considera que algunas disputas legales podrían paralizar temporalmente la licitación para construir y operar el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, el cual por la cercanía (130 kilómetros) afectará las operaciones de la terminal aérea de Cancún, el cual es operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V., informó este mediodía El Semanario en su edición en internet.

Inisiste Asur que irá tras el aeropuerto en Tulum

CANCÚN, MX.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) si podría participar en la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo.
Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo, confía en poder ganar dicha obra.
El directivo de ASUR explicó que han sostenido platicas con la Comisión Federal de Competencias (Cofeco), y de acuerdo con esas reuniones espera poder competir en la licitación.
Aclaró que carecen de papel oficial de la Cofeco que les dé ese aval, pero insistió en que dichas autoridades no impedirán su participación.
Dijo saber que las bases para la misma estarán listas en noviembre próximo.
En conferencia de prensa previa a la inauguración de la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a la que asistirá el presidente Felipe Calderón, el empresario informó que en dicha obra se invirtieron 900 millones de pesos y añadió que en la Terminal se han invertido 5 mil millones de pesos en diez años. (Fuente: Milenio)

De acuerdo con el especialista bursátil de la industria de transporte aéreo en Citigroup, Stephen Trent, en un reporte enviado a los clientes-inversionistas del grupo financiero y que cita este medio, “una decisión controversial sobre el aeropuerto de la Riviera Maya por parte de la SCT o CFC, que podría darse antes de que termine el año, implica que las disputas legales podrían posponer este proyecto por un tiempo”.
De posponerse temporalmente el proceso de licitación el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya (el cual se construiría en Tulum a unos 130 kilómetros al sur de Cancún), señala Trent, “recomendaríamos aprovechar cualquier ajuste en la acción para incrementar posiciones” en los títulos de ASUR.
En declaraciones pasadas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que el próximo mes se podría lanzar la convocatoria para la licitación. Los potenciales interesados deberán contar con el visto bueno de la autoridad antimonopolios de México (la Comisión Federal de Competencia, CFC).
Trent señala que tiene dudas sobre el plan de la SCT de concesionar un aeropuerto secundario en la región de la Riviera Maya.
Además del menor número de aerolíneas nacionales en operación, el especialista señala que “no entendemos qué podría motivar a una aerolínea a querer dividir su factor de carga y duplicar los gastos en infraestructura aeroportuaria sólo para dar servicio al nuevo aeropuerto”.
Citigroup confirma algunas declaraciones pasadas de ASUR en el sentido que se podría utilizar medios legales para impugnar la construcción del nuevo aeropuerto en caso de que la CFC impida su participación en el concurso de licitación.
A pesar de esto, Citigroup considera que si la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya prospera, “cualquier operación importante de dicho aeropuerto tardará años en iniciar, por lo que recomendamos compra (de acciones de ASUR), para recibir el beneficio de un fuerte flujo de efectivo trimestral mientras tanto”. (Fuente: El Semanario)

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