Impide juez cobrar predial a Asur

0
77

CANCÚN, MX.- El director jurídico del ayuntamiento, Karim de la Rosa, indicó que debido a que desde la administración de Juan Ignacio García Zalvidea se inició un procedimiento jurídico con el fin de cobrarle a Aeropuertos del Sureste (Asur) el impuesto predial y un juez se lo negó, ahora se ha vuelto a negar la posibilidad de que Benito Juárez cobre este impuesto.


Y es que dijo que se determinó que la Tesorería se encuentra impedida para cobrarle a Asur debido a que se trata de una repetición de acto, pero buscarán otros mecanismos legales para cobrar.
“Estamos trabajando junto con la tesorería municipal para ver qué otras acciones legales podemos usar para cobrarles”.
El director jurídico indicó que este tema es complejo y se señala que están exentos del cobro del predial los bienes inmuebles que se encuentren afectos a un servicio público y recordó que en su momento la administración de Juan Ignacio García Zalvidea intentó realizar actos de comprobación respecto a las obligaciones de Asur del pago del predial.
Sin embargo, la concesionaria argumenta que tienen la concesión del servicio público y es decir que se actualiza una de las excepciones respecto al pago del predial y “por ello el juez determinó que no era procedente cobrarles”.
Dijo que esta administración vía la tesorería municipal pretendió iniciar nuevamente el procedimiento para cobrar este impuesto, pero las autoridades judiciales indicaron que trataba de una repetición de un acto reclamado, “por ello no le pueden exigir realizar actos de comprobación a Asur, o sea, el ayuntamiento se ve impedido para cobrarle a Asur”.
Pero dijo que están analizando otras vía para hacer efectivo el cumplimiento de esta obligación.
Cabe señalar que en esta semana se indicó que el ayuntamiento sigue con los procedimientos jurídicos que le permitan cobrarle a Asur el impuesto predial, el cual nunca ha pagado y se estima es de más de 80 millones de pesos, sólo por el edificio.
De hecho el director de Ingresos, Antonio Jiménez, indicó que el presidente de la República, Felipe Calderón, dentro del paquete fiscal debería presionar porque las dependencias federales paguen su impuesto predial a los municipios.
Y es que dijo que aunque Asur no es una dependencia federal ellos dicen que sí, además que siempre se han negado a pagar predial, cuando deberían considerar que deben regresar a Cancún un poco de lo mucho que les ha dado como centro turístico.
Cabe señalar que las autoridades municipales lo que le pretenden cobrar a Asur, es el predial de los locales comerciales que tienen operando en su interior y no por las pistas y tampoco por la torre de control.
Esto ya se intentó desde la administración de Magaly Achach y se repitió con Juan Ignacio García Zalvidea sin éxito alguno, aunque cabe señalar que en esta última administración sí llegó a haber un enfrentamiento entre el ayuntamiento y Asur.
Ahora, las autoridades buscan nuevamente que la empresa pague el impuesto predial por los locales que tiene operando ahí y a los cuales se les cobra una renta mensual, y por los que no se tiene permiso alguno como son las licencias de funcionamiento o usos de suelo.
El presidente municipal Gregorio Sánchez indicó que de manera cordial se han reunido con Asur y acordaron que las cosas que se tengan que arreglar o litigar en un juzgado, se quedarán en el juzgado y los que decidirán serán los jueces.
Pero aclaró que seguirán con una relación cordial con la concesionaria, esto independientemente que lleguen a tener un enfrentamiento en los juzgados por el reclamo del pago del impuesto predial. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook