Acusan hoteleros a alcalde de Cancún por “madruguete” predial

0
22

CANCÚN, MX.– Un oficio que entregaron a los regidores del Cabildo con la propuesta de aumentar la base catastral en las zonas turísticas de Cancún, provocó la molestia de los hoteleros, pues consideran que para el 2010, no es posible pensar en aplicar aumentos de este tipo.

Subiría predial hasta 115%

Un ajuste de las cédulas catastrales subirá hasta en un 115 por ciento el impuesto predial a grandes comercios, hoteles e inmuebles de zonas exclusivas de Cancún, en tanto contribuyentes de zonas populares de la ciudad verían una baja en su pago anual, afirmó el regidor Baltasar Tuyub, quien destacó que la regularización basada en el reglamento terminaría con injusticias en materia fiscal, y permitiría al municipio recaudar 300 millones de pesos al año.
En relación al tema que el Cabildo tratará esta semana, el concejal señaló que de hacer una actualización de las tablas catastrales, ésta deberá basarse en la normatividad de hacienda municipal, es decir, en los aspectos que deben considerase al establecer los cobros del impuesto predial, como dimensiones del terreno y metros construidos, tipo de material, ubicación y calidad de los servicios, como el estado de las calles y avenidas o si cuentan o no con alumbrado público.
Por esta razón, es que un ajuste de las cédulas catastrales no significa un aumento generalizado de las contribuciones, como se hizo durante la administración municipal de Juan García Zalvidea, criterio que fue ratificado por su sucesor, Francisco Alor Quezada, donde “de manera irresponsable” aprobaron un esquema de cobro sin realizar un estudio real de la situación de los predios por sector, explicó.
Baltasar Tuyub Castillo sostuvo que producto de esta irregularidad en Cancún existe una injusticia en materia fiscal: “Actualmente, los que deben pagar más, pagan menos, muy por debajo de lo que deberían pagar… Por ejemplo, un inmueble en Residencial Villa Magna, que cuentan con servicios de primer nivel, paga lo mismo de Predial que alguien de una Región, lo cual es una grave injusticia”.
De hacer un ajuste apegado al reglamento, significaría que grandes comercios, como supermercados, hoteles y propiedades en zonas exclusivas de la ciudad, verían un aumento en su Predial y, en general, inmuebles de regiones se verían beneficiados con un descuento en el impuesto anual, indicó.
Con esta nueva base impositiva, el municipio podría recaudar 300 millones de pesos al año, contabilizó. (Fuente: diario Quequi)

En inusual conferencia de prensa a la que convocó en domingo, el líder de los hoteleros, Rodrigo de la Peña Segura, informó que el viernes recibieron informes de que el Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza el perredista Gregorio Sánchez Martínez, pretende aplicar, con la autorización del Cabildo, nuevos valores catastrales en las propiedades que hay en la zona hotelera y en algunos puntos del municipio.
“Se trata de un madruguete de la autoridad, el viernes le pasaron a los regidores la propuesta y sabemos que la van a discutir en sesión de Cabildo para aprobarla lo más pronto posible”, afirmó el líder hotelero.
El dirigente empresarial explicó que de acuerdo con las tablas que les entregaron en un documento a los regidores, se establecen aumentos que van del 50% en algunos casos, y hasta el 100% en otros.
De acuerdo con cifras que dio a conocer, en la zona hotelera, un predio que paga en este momento $4,000 por metro cuadrado, pagará $6,500, y en Puerto Juárez, pasaría de $950 a $2,700.
“Por eso nos interesa sentarnos a dialogar, no queremos entrar en confrontaciones, pero hablar de incrementos de este tipo, claro que nos inquieta”, agregó.
De la Peña Segura sostuvo que actualmente hablar de alzas de este tipo es “incorrecto”, sobre todo por los problemas económicos que enfrenta la industria turística.
Además, dijo que el procedimiento no es el adecuado, sobre todo porque con anteriores aumentos se convocaba a los empresarios a discutir el tema y con base en esas negociaciones se alcanzaba el consenso.
Al respecto, abundó que las pláticas se llevaban al cabo a mediados de año y que para estas fechas ya se tenían los acuerdos correspondientes y que hacerlo como en esta ocasión impacta profundamente los presupuestos de las empresas el próximo año.
“Insisto, este año no sería lo más apropiado, no es justo que se le cargue la mano a los empresarios de esta manera, sobre todo cuando venimos saliendo de un año tan complicado”. El tema salió a relucir unas horas antes del comienzo de la XXXVII Conferencia interamericana de Contabilidad que se realizará en el hotel Moon Palace de Cancún, en la que participará el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook