Pierde QR 20 mdp por negligencia de funcionarios

0
20

CHETUMAL. MX.- Debido a que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) no ha creado la figura de los fideicomisos “México Emprende”, la Secretaría de Economía embargó 20 millones de pesos para la construcción de dos centros de operación, uno en Chetumal y otro en Cancún, por lo que los recursos se considerarán hasta el presupuesto del 2010.


Cabe recordar que “México Emprende” es una estrategia del Gobierno Federal que atiende cinco segmentos empresariales, los nuevos emprendedores, microempresas, pequeña y mediana empresa (Pymes), gacelas y tractoras.
El delegado de la Secretaría de Economía, José Julio Aranda Manzanero, anunció que en el ejercicio presupuestal del próximo año se ha contemplado una inversión de 20 millones de pesos para la instalación de estos centros de negocios.
Explicó que este año no fue posible consolidar la instalación de estos centros de negocios debido a varios factores, el principal, la falta de disposición de las autoridades estatales para la creación del fideicomiso “México Emprende”, además de la crisis.
Cada uno requiere de una inversión aproximada de 10 millones de pesos y serán instalados uno en Cancún, mientras que el otro en Chetumal.
“México Emprende” inició sus operaciones a nivel nacional el pasado mes, y tiene como objetivos las asesorías, capacitación y financiamiento de las empresas.
Aranda Manzanero explicó que en Quintana Roo se instalaron 10 módulos para difundir información sobre programas de comercialización, financiamiento, capacitación y gestión dirigida a la pequeña y mediana empresa (Pyme).
De acuerdo con los resultados obtenidos con la operación de estos 10 módulos, en donde las acciones de asesoría para este sector empresarial se incrementaron en un 60 por ciento con respecto al año pasado, se determinó la creación de dos centros de negocios cuya diferencia con los módulos es que ofrecerán más servicios a los empresarios.
Una de las diferencias entre estos 10 módulos y los dos centros, es que los empresarios obtengan más información relacionada aspectos como la identidad corporativa de su empresa, mayores opciones para la comercialización de sus productos y servicios así como asesoría para la expansión de su negocio.
Los centros “México Emprende” serán operados por empresarios y no por personal de la Secretaría de Desarrollo Económico ni de la Secretaría de Economía, aunque recibirán capacitación de ambas dependencias. Además es responsabilidad de la instancia estatal crear la figura jurídica.
El funcionario precisó que del total de empresas que operan en todo el estado, un 85 por ciento son microempresas, un 10 por ciento Pymes y un cinco por ciento grandes consorcios, principalmente cadenas hoteleras. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook