Protestan pescadores contra extracción de arena mientras avanza el relleno en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Mientras pescadores de Isla Mujeres se manifestaron en el mar frente al banco de arena de “La Ollita”, en la zona de trabajos, se informó que la primera etapa del vertido beneficiará a 3,000 cuartos de hotel en Cancún comprendidos en un tramo de kilómetro y medio.

La protesta de pescadores
Mas de 20 Pescadores de Isla Mujeres, a bordo de 2 embarcaciones, hoy, arriesgaron sus vidas al tratar de impedir que la draga Kaishuu realizará la extracción de arena en la zona conocida como la Ollita, ubicado a 5.7 millas al norte de Isla Mujeres. Buscando constatar el daño ecológico que se está originando en la zona, los pescadores de Isla Mujeres se trasladaron hasta el lugar y dejaron de manifiesto su postura, gritando consignas a la tripulación de la draga “Kaishuu”, la cual dejaba a su paso una estela de sedimentos marinos que se extendía a varios kilómetros a la redonda de la zona.

La segunda jornada de trabajos de recuperación de playas quedó marcada por una manifestación de alrededor de 20 pescadores de Isla Mujeres que se desplazaron a la zona donde se encuentra el banco “La Ollita” para protestar por la extracción de arena.
Como informamos, luego de diez sin poder trabajar, este domingo la draga “Kaishu” por fin empezó el vertido de la arena que permitirá la recuperación de las playas.
Una vez que concluyó el primer viaje, cuatro máquinas comenzaron la distribución de la arena a lo largo de la playa que se pretende regenerar.
Mientras tanto, en Isla Mujeres, pescadores molestos por la actuación de los dirigentes de las cooperativas que desistieron en las gestiones para ampararse e impedir la extracción de la arena, continuaron los preparativos para manifestar su oposición.
De esa manera, cerca del mediodía de este lunes, salieron de los muelles varias embarcaciones con los pescadores y con integrantes de la sociedad isleña.
Según datos recabados, sólo dos embarcaciones con los 20 pescadores se acercaron a escasos metros del banco de arena en manera de protesta por la actividad que se lleva al cabo en ese lugar.
Como parte de su manifestación, también se encargaron de tomar fotografías de la supuesta afectación al entorno natural.Luego de varios minutos, las embarcaciones se alejaron del lugar.
En Cancún, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cristina Alcayaga de Arroyo ofreció una conferencia de prensa en el hotel Sunset, propiedad de la familia de su esposo, Romárico Arroyo Marroquín, ex funcionario federal durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.
La empresaria, informó que el primer tramo de playa que se recuperará será de 1.5 kilómetros, ubicados en la zona de Punta Cancún, donde se encuentran 3,000 cuartos de hotel y una plaza comercial.
De acuerdo con datos recabados, entre los hoteles beneficiados se encuentran el Sunset, propiedad de la familia Arroyo Marroquín, el Le Blanc, de la familia Chapur Zahoul, el Gran Caribe Real, de Fernando García Zalvidea, sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la construcción ilegal de un espigón en playas en esa propiedad.
Los trabajos de la draga iniciaron el viernes con arena extraída del banco “La Ollita”, y se encuentran en su primera etapa con el relleno de algunas zonas de Cancún y después continuará en la Riviera Maya.
De acuerdo con información proporcionada por técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargados de supervisar que los trabajos se hagan correctamente dentro de los planes establecidos, se espera que la primera etapa concluya en un lapso de tres semanas, laborando las 24 horas del día. (Fuente: Diario de Yucatán/Fotos: TV Isla Mujeres)

Comentarios en Facebook