Declara gobierno de QR “alerta roja” para Cancún e Isla Mujeres

0
14

CHETUMAL, MX.- Después de seis horas de que el Centro Nacional de Huracanes de Miami alertó sobre el cambio trayectoria del huracán “Ida” con categoría 1, en una ruta que lo aproximaba a Cancún e Isla Mujeres, el gobierno de Quintana Roo confirmó finalmente que esos dos municipios se encuentran en “alerta roja preventiva”.


Poco después de las diez de la mañana, desde Chetumal, la Secretaría de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, informó sobre “Ida”, que “hace un ratito, el Centro de Huracanes ya nos dio la alerta roja, pero esta alerta, nosotros vamos a venir otra vez a darles información a ustedes, y probablemente a las tres de la tarde daremos otra información, porque es una alerta roja sólo en que está prácticamente, pasando el huracán del Caribe hacia el Golfo de México (sic)”.
La alerta roja va a ser por un determinado tiempo, probablemente para las tres de la tarde regresaremos a la alerta naranja.
Con base en los reportes más recientes del Centro Nacional de Huracanes y del Sistema Meteorológico Nacional, la funcionaria afirmó que en Cozumel prácticamente ya no hay ningún riesgo.
Se pronostica su paso a través del Canal de Yucatán en las próximas horas, pasando Cancún, Isla Mujeres, y Holbox.
Las bandas de aire y lluvias de moderadas a fuertes se resentirán en el transcurso del día en Benito Juárez, Isla Mujeres, Kantunilkin y Holbox; y hasta mañana cambiará a chubascos.
Sigue suspendida la transportación marítima.
Solidaridad se reporta en calma. Sólo se suspendió el cruce Cozumel-Playa del Carmen, aunque se valora la apertura para las próximas horas.
En Tulum, se tiene declarada la alerta roja (sic). (Pero) se está evaluando si las 160 evacuados de Punta Allen pueden regresar a sus hogares.
En Cozumel también están en alerta roja pero no hubo necesidad de realizar evacuaciones. Cozumel ya no representa ningún riesgo.
Benito Juárez también está en alerta roja, pero tampoco se prevé la evacuación de personas.
En Isla Mujeres también se encuentra suspendida la navegación. Por el momento no hay personas evacuadas. Sólo se están presentando vientos y lluvias ligeras.
En Lázaro Cárdenas ya hay 1167 personas evacuadas de Holbox y Chiquilá, la mayoría (1150) de ellas se encuentran en Kantunilkin.
Donde se recomienda tener una mayor alerta es en Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas por las lluvias.
El sistema de huracán no entrará directamente a las costas de Quintana Roo, y prácticamente la mitad del mismo está ya entrando al Golfo de México.
Las precipitaciones han sido abundantes, pero no se registra ninguna afectación severa.
El huracán presenta vientos de 150 km por hora, se encuentra al límite de convertirse en categoría dos, y podría tener un fortalecimiento en las próximas seis horas.
Las clases no se suspenden para mañana en ningún municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook