Quintana Roo ya no es líder como generador de empleos

0
13

CANCÚN, MX.- Con un déficit de 13 mil 500 empleos, Quintana Roo perdió su corona como campeón del empleo frente a Nuevo León, derivado principalmente de la caída en la inversión privada, que cerrará este año con la captación de apenas 256 millones de dólares de los 700 millones proyectados para 2009.


Luego de que el año pasado se registrara una caída de 12 por ciento en la inversión privada, al captar poco más de mil millones de dólares de los mil 200 proyectados para 2008, el subsecretario de Promoción Económica de la SEDE, Francisco Armand Pimentel, recordó que este año se había hecho una proyección conservadora de apenas 700 millones de dólares, considerando el impacto de la crisis económica.
Detalló que de la cantidad proyectada, el 75 por ciento correspondía a la industria turística y un 20 por ciento al sector de desarrollo inmobiliario, incluyendo la construcción de segundas residencias y para vacaciones, mientras que el resto es del sector comercial y de servicios.
Sin embargo, el funcionario de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (SEDE) indicó que la crisis económica conjugada con la contingencia sanitaria inhibió la consolidación de nuevas inversiones por un monto aproximado de 444 millones de dólares, las cuales representaban la generación de hasta 12 mil nuevos empleos.
Esta situación, dijo, provocó que Quintana Roo perdiera el liderazgo que había ostentado durante los últimos cuatro años como el estado con mayor generación de empleos, ubicándose hoy en día entre los cinco primeros del país, mientras su tasa de desempleo se encuentra hoy en día en 5.1 por ciento.
No obstante, aseguró que la perspectiva para 2010 es de “una recuperación lenta en todos los sentidos”, pues de los 27 mil 500 empleos permanentes que se habían perdido en todos los sectores, se han logrado recuperar más de 18 mil, por lo que el déficit actual es de sólo 13 mil 500, lo cual constituye una muestra del potencial económico de Quintana Roo contra el de otros estados del país. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook