Acumulan maestros 70 quejas ante Derechos Humanos

0
33

CHETUMAL, MX.- Más de 10 profesores de diferentes escuelas en todo el Estado enfrentan procesos legales por conductas indecorosas, maltrato, abuso sexual y violación en contra de menores de edad, aunque en total son más de 70 denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo) en lo que va del 2009.


El presidente de la Cdheqroo, Gaspar García Torres, detalló que del total de quejas 41 de ellas son contra profesores del municipio de Othón P. Blanco; 20 casos en Benito Juárez; seis en Cozumel; dos en Felipe Carrillo Puerto y uno en Isla Mujeres.
Aunque aclaró que la cifra puede ser superior, porque hay decenas de padres que prefieren callar para evitar “problemas” a sus hijos en los planteles.
Precisó que el año pasado las quejas en contra de profesores fueron 115. Los más señalados fueron los maestros de Othón P. Blanco, en donde se registraron 49 casos; 29 en Benito Juárez; 15 en Cozumel; seis en Solidaridad; cinco en Lázaro Cárdenas; cinco en Isla Mujeres; cuatro en Felipe Carrillo Puerto y dos en José María Morelos.
En lo que va del año, la Cdheqroo emitió tres recomendaciones y cinco medidas cautelares en contra de docentes.
En la lista de profesores acusados de abuso a menores de edad figuran Isabel Ac Chi, Rosa Casasola, América Coronado, Arturo Xoc Herrera, Candita del Rocío Nora Begoña.
Aunque de acuerdo con información recabada en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, arriba de 10 maestros son procesados o enfrentan cargos por diversos delitos, destaca el abuso sexual en contra de menores, que en la mayoría de los casos son sus propios alumnos.
No obstante, hay más casos en los que los maestros acusados enfrentan juicios hasta por robo calificado, daños culposos y lesiones dolosas.
Por su parte, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo reportó 23 casos de violación en lo que va del 2009.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer, Arely Camargo Chávez, precisó que en lo que va del año se “han dado 15 casos de violación de menores de edad, mientras que ocho casos corresponden a mujeres, lo que hace un total de 23 casos”, dijo.
En la mayoría de los casos quienes cometen la violación son personas cercanas a la víctima, “el tío, el papá biológico, el padrastro, estas personas están bajo los influjos de la droga, son alcohólicos o no tienen una afinidad y no ven a la criatura como hijo propio”, mencionó.
La funcionaria exhortó a los padres de familia a que mantengan bajo estricta vigilancia a las personas que conviven con la familia, sobre todo en aquellos casos en los que la gente es ajena, “además hay que creerles a los niños, no tacharlos de mentirosos, la comunicación es muy importante y sobre todo la confianza en ellos”, concluyó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook