Tulum: sigue conflicto de taxistas

Posted on noviembre 13, 2009, 11:50 pm
4 mins

TULUM, MX.- Continúa la huelga que realizan socios ayudantes -martillos- del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe” frente a las instalaciones de esta organización transportista. Respecto a este movimiento el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal pidió prudencia a ambas partes y dejó claro que ni el gobierno municipal ni la ciudadanía tienen porque pagar cotos que se han creado dentro de una organización que se rige por sus propios reglamentos y estatutos.


Hasta ayer por la tarde los operadores disidentes seguían apostados en el área de cajones de estacionamiento y parte de la banqueta, donde instalaron un toldo, además de que para presionar en su protesta por las supuestas irregularidades de las que acusan a la directiva sindical, varios de ellos decidieron encadenarse.
El grupo de operadores disidentes continúa en su postura de ser ellos quienes decidan la manera en la que se va a conformar la Comisión de Socios Ayudantes, desconociendo el acuerdo que existe y que fue firmado años atrás, mismo que establece que serán los tres operadores -martillos- con mayor antigüedad en el sindicato los que conformen tal comisión.
Por su parte, el secretario general del sindicato “Tiburones del Caribe”, Javier Marrufo Nah dijo que si los operadores deciden continuar con su movimiento pueden hacerlo y estar en el lugar donde hoy se ubican todo el tipo que consideren pertinente.
Sin embargo, mencionó que será la asamblea de socios concesionarios a realizarse la próxima semana la que decidirá la forma en la que se integrará la Comisión de Socios Ayudantes, es decir, si se continúa con el acuerdo que señala deben ser los tres martillos más antiguos o se permite que sean los operadores disidentes quienes decidan cómo se integrará esta.
Pide prudencia
El presidente municipal Marciano Dzul Caamal pidió ayer prudencia a las partes involucradas en el conflicto que hoy mantienen en huelga a socios operadores del sindicato “Tiburones del Caribe” y voluntad para poder llegar a la solución de éste.
Dijo que la comuna no tiene facultad para intervenir o solucionar y que es el estado quien puede intervenir para ver la forma de buscar solución; el gobierno municipal sólo estará muy pendiente de que se respete el orden público, pues de lo contrario tendría que intervenir la fuerza pública para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Al comentar que la comuna respeta el derecho de cada quien a manifestarse o hacer plantones, habló también de que la parte que hoy se siente afectada -martillos- deben pensar que no son sólo ellos, hay ciudadanos que se afectan cuando se cierran calles y también deben respetar el derecho de los demás, “espero que defiendan sus derechos conforme a la ley”, que mientras así sea -dijo- “nosotros lo respetaremos”.
Exhortó a los huelguistas a que si así lo consideran prosigan su movimiento “pero cuidando en todo momento no caer en provocaciones ni provocar para evitar enfrentamiento, esto es lo menos que podemos pedirles”, finalizó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook