Estiman recaudar 220 mdp por impuesto predial en BJ

0
15

CANCÚN, MX.- La dirección de Ingresos ha propuesto que una vez más se apliquen los descuentos en el pago del impuesto predial a los contribuyentes con lo que se esperan recaudar unos 220 millones de pesos, indicó Antonio Jiménez quien agregó que se espera una recuperación de los ingresos propios desde noviembre.


El entrevistado indicó que como cada año se proyecta aplicar el descuento en el cobro del impuesto predial a los más de 255 mil contribuyentes de Benito Juárez, a los que se les estarían aplicando descuentos de un 20 por ciento en el pago de su predial de todo el 2010, la cual se deberá aplicar de 1 al 15 de diciembre.
Para un 15 por ciento de descuento esto se hará del 16 de diciembre al 15 de enero del 2010 y del 16 de enero al 18 de febrero se aplicará un descuento del 10 por ciento, aunque cabe indicar que estos descuentos deberán ser aprobados por el cabildo.
Cabe señalar que cada año, el cabildo es el encargado de aprobar estos descuentos y ayudan a las arcas municipales, porque es cuando se capta el mayor número de ingresos, debido a que no sólo los particulares, sino también el sector empresarial es quien aprovecha para cumplir con el pago de su impuesto predial.
Estos descuentos también aplican a las personas de la tercera edad quienes con presentar su tarjeta del INSEN son beneficiados.
La tesorería municipal confía que en este fin de año puedan tener una buena respuesta de la población y es que los ingresos municipales han caído de manera drástica como resultado de la crisis económica.
De hecho se estima que el 2009 cerrará con un déficit de hasta unos 200 millones de pesos, por lo que no se estarían cumpliendo las metas fijadas para este año que está por concluir.
El director de Ingresos confirmó que en octubre se mejoró la recaudación municipal con 10 millones de pesos en comparación con septiembre, ya que en el primer mes se recaudaron 29 millones de pesos y en el segundo unos 37 millones de pesos.
“Esto nos indica que hemos logrado lo presupuestado para el mes de octubre y sin duda nos indica que todo mejorará para noviembre, ya que durante los primeros 12 días de este mes se ha tenido una buena respuesta de los ciudadanos”.
Y es que explicó que se tenían recaudaciones diarias de un millón 500 mil pesos o un millón 800 mil pesos, cuando normalmente el ayuntamiento recaudaba entre tres millones de pesos y 4.5 millones de pesos, pero ahora se han logrado tener recaudaciones diarias de 2.6 millones de pesos a 3 millones de pesos.
Para lograr mejorar la recaudación, las autoridades municipales pusieron en marcha un programa para recuperar la cartera de morosos que asciende a unos 200 millones de pesos, o sea, el 33 por ciento de los contribuyentes.
El director de ingresos indicó que se han enviado requerimientos invitando a la gente a cumplir con sus pagos y han firmado unos 180 convenios con las personas que quieren ponerse al corriente y a quienes se les está haciendo en descuento del 100 por ciento de sus multas y recargos y se les permite pagar en un determinado plazo.
De esta manera se está logrando que la ciudadanía pague y así ingresan recursos a la tesorería y tembién se logra reducir la cartera de morosos que se tiene y que afecta a las arcas municipales, debido a que ante la falta de estos recursos no se puede hacer frente a los compromisos municipales como el pago de la nómina, el pago de sus proveedores e incluso no se pueden acceder a recursos para la adquisición de insumos como la gasolina o papelería. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook