Sin lograr consensos, presentan proyecto de Plaza Bicentenario

0
10

CANCÚN, MX.- Aún cuando no obtuvo el consenso de los integrantes del Consejo Consultivo, ayer las autoridades presentaron el proyecto del parque Bicentenario que incluye el nuevo palacio municipal y el parque, el cual se pretende iniciar a principios de diciembre.

A puerta cerrada…

CANCÚN, MX.- Opiniones encontradas generó la presentación del proyecto de la Plaza Bicentenario, que este martes el alcalde, Gregorio Sánchez, hizo oficial ante el Consejo Consultivo de la Ciudad.
Y es que a puerta cerrada la autoridad municipal dio a conocer el plan integral de lo que será el nuevo Palacio Municipal, el parque Bicentenario y la remodelación de la Catedral de Cancún.
Durante el evento al que asistieron empresarios, regidores y representantes de los diferentes sectores, el edil manifestó que ya se cuenta con el recurso para consolidar lo que será una de sus obras más importantes del trienio.
La concejal, Latifa Muza, declaró que en su mayoría los presentes manifestaron su aprobación, sin embargo el hecho de que se construya un palacio municipal en plena crisis económica no es lo más adecuado.
“El presidente municipal hizo la presentación del palacio municipal, no sólo del parque como lo teníamos previsto, yo y la regidora Concepción, no estamos de acuerdo porque no creemos que sería lo más viable ante una situación adversa económicamente hablando”.
Para el empresario, Carlos Constandse, la posibilidad de modernizar las oficinas de gobierno que actualmente resultan insuficientes es algo positivo.
“Yo creo que lo más importante es que se está teniendo la visión de cambiar y modernizar las oficinas de gobierno que ya tienen más de 40 años, es necesario, pero también manifestamos nuestra preocupación de que las obras queden inconclusas, sin embargo el alcalde se mostró muy seguro de que se llevarán a cabo”, dijo.
En ese sentido, el presidente municipal aseguró a los presentes consolidación de las obras ya que para ello le quedaban un año y ocho meses de gobierno, además de que el recurso ya se tiene previsto. (Fuente: Enfoque Radio)

Aunque esta reunión se realizó a puerta cerrada en la Sala de Juntas, el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno adelantó que será a principios de diciembre que se iniciará la obra por parte de la empresa Indi y descartó que el predio esté en litigio.
De hecho externó que se han cumplido con todos los procedimientos legales que se tenían que hacer para poder iniciar la obra y aunque se había señalado que el predio estaba embargado por un adeudo a un particular, lo negó y tan es así que las obras iniciarán en diciembre próximo.
Esta reunión que tuvo una duración de casi dos horas y a la que asistieron el presidente municipal, Gregorio Sánchez y el director de Desarrollo Social y Económico, Gerardo Mora, así como los empresarios y representantes de grupos sociales y colegios que forman parte del consejo consultivo, se llevó a puerta cerrada.
Sobre esta reunión el presidente del consejo consultivo, Manuel García Jurado dijo que la presentación del proyecto en general estuvo bien, y le agrada el proyecto que es magno y se necesita en la ciudad.
“El concepto fundamental de este proyecto es darle un espacio al ciudadano, para esparcimiento y áreas verdes, a todos nos pareció interesante”.
Sin embargo, dijo que el Colegio de Arquitectos tuvo apreciaciones importantes como todo el aspecto de la vialidad y sus soluciones, porque aunque ya se tiene una manifestación de impacto ecológico, no es así con respecto al impacto urbano que tendrá, por ello se requiere de un análisis más profundo y el Colegio de Arquitectos se ofreció a ello.
“Nuestra propuesta es que primero se haga el Parque Bicentenario y si se tienen los recursos posteriormente el nuevo palacio municipal, porque no queremos que se queden a medio camino como ha pasado con otros proyectos”.
El empresario considera que nadie se negará a apoyar en construir un parque y sería más fácil conseguir recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del mismo gobierno del estado, y conformar un patronato para ello.
Reiteró que el Consejo Consultivo propone que se haga sólo el parque y si posteriormente se tienen recursos se haga el palacio municipal, aunque dijo que entienden que ya no caben en las actuales instalaciones.
Aunque el Implan también planteó que si sacan el palacio municipal de la zona centro se debe pensar qué es lo que se va a hacer en las actuales instalaciones, en donde se ha planteado hacer un museo, un planetario, pero también es necesario rescatar los estacionamientos y los mercados que a la fecha están abandonados y se han convertido en basureros.
“La petición es que este proyecto se vea de manera integral… y es muy bonito ver un proyecto en maquetas, pero hay mucho en qué trabajar y no sólo se trata de decir que ya está, sino que hay que ver el impacto que tendrá, por ello esto es lo interesante que como consejo consultivo nos tomen en cuenta, porque queremos que sea un proyecto para siempre”.
Por su parte la regidora, Latifa Musa Simón indicó que apoya que se haga el Parque Bicentenario, pero no el palacio municipal, ya que no hay los recursos económicos para poner en marcha una obra de este tipo.
La concejal aceptó que este proyecto no tuvo el consenso de todos los integrantes del Consejo Consultivo, ya que hay quienes ven que no es viable y que tampoco es el mejor momento para presentarlo.
Y hay quienes opinaron que no hay la infraestructura suficiente para ponerlo en la supermanzana 34 y hay quienes consideran que ayudará a embellecer la ciudad, pero no sentí el apoyo unánime y esto nos da pie a que los regidores sigamos discutiendo este tema.
La regidora indicó que le parece que no es el mejor momento para haber presentado este proyecto, ya que cuando se hace esto es porque ya se está dando el banderazo total. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook