Iniciarán lunes relleno de playas

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Será el próximo lunes cuando comiencen los trabajos de recuperación de playas en Solidaridad, adelantó el presidente municipal, Román Quian Alcocer; el anuncio lo dio luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dejó sin efecto la suspensión definitiva de los trabajos porque la organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar) no cubrió la fianza de 15 millones de pesos.


“En teoría el próximo lunes inicia la recuperación de playas aquí, por lo que se estarán ya metiendo los tubos, y a iniciar el proceso, prácticamente”, dijo el edil playense esta tarde.
La maquinaria, que deberá arribar durante este mismo fin de semana, entrará por la zona sur de la ciudad, en un acceso público a las playas aledaño al hotel Sandos Playacar, desde donde comenzaría el relleno de playas. Ya hay un acuerdo entre el hotel y las autoridades.
La recuperación de playas, que luego de haber comenzado en Cancún se había retrasado para Solidaridad por el recurso legal de Citymar para proteger al caracol rosado que habita en los alrededores de Cozumel, se hará finalmente con arena de la isla.
El miércoles, a través del subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, se hizo pública la información de que el TFJFA había dado luz verde a la extracción de arena de Cozumel, ya que Citymar no había pagado los 15 millones de pesos que se les pidió para comenzar el proceso legal que protegería a esa especie.
Aunque no se ha definido la fecha para que se comience con la extracción de arena del banco norte de Cozumel, en Solidaridad sólo se esperará la autorización del Fideicomiso del rescate de playas, pues con arena de la isla se espera que se rellenen los 4.2 kilómetros de extensión que contempla el proyecto para este destino.
Quian Alcocer manifestó que con la información que dio a conocer Limón Aguirre, “el más beneficiado es el estado, ya que la zona norte es donde se capta la mayor parte del turismo”, y agregó que aunque no se hubiera dado luz verde a sacar arena de Cozumel, los trabajos en Solidaridad estaban ya garantizados porque se iban a extraer 800 mil metros cúbicos de arena de La Ollita, Isla Mujeres. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook