Contrataría gobierno de Cancún deuda de 229 mdp con HSBC

0
16

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, indicó que la opción bancaria más posible para ejercer un empréstito por 229 millones de pesos es HSBC.


Hasta ahora, el banco que ha dado las mejores condiciones de crédito y una tasa excelente es HSBC, además que no exige gravar las participaciones federales, explicó al detallar que aún se analizan las condiciones que implican otros tipos de garantías como predios o ingresos propios.
De no haber otra oferta, en esta semana se firmará el contrato, porque el 30 de este mes se termina el plazo para hacer efectivo el empréstito que aprobó el Congreso local en septiembre pasado para llevar a cabo obra pública.
“La mejor propuesta es por parte de HSBC; pero si la actual administración recibe una mejor opción en los próximos dos días, pues se va con la institución que dé mejores condiciones.”
Con el crédito aprobado, que se redujo de 324 millones de pesos a 229 millones 656 mil pesos por parte del Congreso local, se aseguraron obras de pavimentación rezagadas, y quedaron fuera programas de rescate de áreas verdes y alumbrado.
Otro proyecto era hacer un parque denominado Santa Cecilia, en El Crucero, para hacer un espacio similar a Garibaldi, en el Distrito Federal, con una inversión de 15 millones de pesos.
El empréstito era necesario, y ahora la administración ve la posibilidad de pagar el préstamo antes de que acabe su periodo, apuntó Sánchez Martínez.
En esta ocasión el Gobierno del Estado no es aval, ya que el municipio de Benito Juárez tiene la capacidad de pagar, mencionó.
La reducción del empréstito se realizó porque no se quiso comprometer más el gasto corriente del Ayuntamiento.
Regiones como la 234 y la 235, y las avenidas Leona Vicario, Niños Héroes y Fonatur, serán beneficiadas con las obras.
Los trabajos que se integraron a la petición aprobada por la mayoría del Cabildo son de pavimentación, guarniciones, y rescate de áreas verdes y parques que no estaban etiquetados en el presupuesto elaborado para 2009.
De acuerdo con el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, el Ayuntamiento tiene una capacidad de crédito de 500 millones de pesos, por lo que el empréstito está dentro de dicha capacidad.
Originalmente la solicitud del empréstito, de 324 millones de pesos, fue para pagar deudas a proveedores que no han recibido sus pagos correspondientes desde hace tres administraciones, y más tarde fue para obra pública, incluidos el parque Bicentenario y el nuevo Palacio Municipal.
A petición del Congreso del estado, el parque y el nuevo Palacio Municipal se retiraron del empréstito, mismos que estaban incluidos cuando se formó en un principio el plan de gastos con el recurso de 324 millones de pesos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook