Tirar basura en dependencias estatales, nueva fanfarronada de Greg por el relleno sanitario

0
14

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Gregorio Sánchez amenazó con tirar la basura en los patios de algunas dependencias estatales en caso de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) no apruebe la parcela 89 y 90 para construir el nuevo relleno sanitario.


Dijo que en caso de que en esta semana no reciba una respuesta favorable, estaría tirando la basura al aire libre y específicamente en algunos patios que son muy amplios de algunas dependencias estatales, en las que podría caber una gran cantidad de basura.
“Vamos a ver qué decisión se toma, porque si tenemos una autoridad sorda…vamos a ver qué procede de acuerdo a la ley y hasta donde nos permite”. Y agregó que también le pedirán que la ciudadanía levante la voz.
Sin respuesta
El presidente municipal indicó que se ha tratado de comunicar con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luiz Luege Tamargo para saber qué respuesta tiene respecto al dictamen del Colegio de Geólogos que se les hizo llegar la semana pasada y en el que se señala que no hay riesgo para los pozos de captación el construir el nuevo relleno en la parcela 89 y 90.
Indicó que aunque la respuesta la tendrá que dar la Seduma, esta dependencia está condicionando su respuesta a lo que diga la Conagua.
Harán relleno en parcela 1113
Cabe indicar que este lunes el secretario de Obras y Servicios Públicos, Wilbert Esquivel indicó que en caso de que para el viernes no tienen una respuesta por parte de la Seduma estarían iniciando el nuevo relleno en la parcela 1113 el próximo lunes, esto pese a la oposición de los vecinos de Villas Otoch.
Por lo que tendrían que buscar el diálogo con los vecinos afectados y explicarles la situación, la cual ellos la saben y quienes también están esperando que las autoridades estatales respondan.
Se estima que el nuevo relleno podría estar listo en 30 días y las obras estarían a cargo de ayuntamiento y en la que se haría una inversión de 14 millones de pesos.
Ante estas declaraciones los regidores dieron sus opiniones y en su caso el perredista, Ricardo Velazco indicó que si se hace esto sería una manifestación cívica, pero que también responden más a situaciones políticas que técnicas.
Ya que dijo que los argumentos de las autoridades estatales se están dando más en el sentido político, por lo que se justifica la reacción del presidente municipal y aunque no es la más civilizada es válida.
Lamentable politización
Por su parte los regidores Berenice Polanco y José de la Peña indicaron que es lamentable que el tema ya se haya politizado, y “se deben reflexionar las declaraciones del presidente y ver los pros y los contras de lo que se dice”.
Indicaron que desde que se aprobaron las parcelas 89 y 90 para construir el nuevo relleno sanitario, por parte del cabildo, ya se sabía que había un problema ahí y la Conagua ha dado sus argumentos del por qué no se puede construir ahí el relleno sanitario.
Los regidores indicaron que lo importante es que se busque una solución y se ponga a trabajar a los técnicos para que se busquen nuevas opciones para poder construir el relleno.
Los concejales indicaron que se hubiera pensado en un plan B y lejos de hacer declaraciones de tirar la basura en la calle se deben buscar nuevas opciones, “pero ya deberíamos estar trabajando en eso”.
Tema de seguridad
Por otra parte indicó que está elaborando un nuevo programa de seguridad que será muy agresivo para lo cual tendrán que modificar el Bando de Gobierno y Policía en el que se busca involucrar a todos los empresarios, el cual se espera dar a conocer en diciembre próximo.
“La intención es proteger a la ciudadanía y sus bienes, proyecto que buscamos sea bien concensado”.
Y dijo que aunque los regidores no vean con buenos ojos la conformación de un concejo ciudadano para dirigir Tránsito y acabar con los problema de corrupción, va a insistir ante los regidores para que acepten que sea un presidente de concejo que dirija la corporación y dos vocales, de los cuales uno salga a la calle para que supervise la labor de los elementos y uno más para que atienda a la ciudadanía.
Dijo que es muy fácil criticar, pero esperan que les propongan las personas que se quieren para dirigir Tránsito.
En caso de que no les acepten el concejo dijo que hará una consulta pública para que se elija a un director de Tránsito, esto con el fin de involucrar a toda la ciudadanía. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook