Acusan “albazo” en extracción de arena

0
13

CANCÚN, MX.- El grupo Cielo, Tierra y Mar (Citymar) denunció ayer un “albazo” en la extracción de arena del banco norte de Cozumel.
La presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, dio a conocer que la mañana de ayer obtuvieron evidencia de la extracción, pero que los trabajos iniciaron desde el pasado miércoles.
Sostuvo que la draga “Terranova” realiza la extracción de arena por las noches.
“Se vienen robar la arena en las noches. Ni al capitán de Puerto le dan razón. Vienen en la noche, como los ladrones”, dijo.
El miércoles hubo un fuerte norte y, a pesar de ello, la draga había ya llegado al banco norte de Cozumel, señaló.
Lamentó que el Gobernador Félix González Canto no se atreva a informar a la comunidad de Cozumel que inició la extracción de arena.
“Lo ocultaron”, reprochó.
Álvarez refirió que apenas este viernes el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) solicitó al Fideicomiso de Recuperación de Playas el cumplimiento de las condicionantes de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), tras una queja presentada pro esta misma agrupación ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En este sentido, mencionó que el TFJFA exigió informes sobre los bancos alternos y la colocación de una malla geotextil para evitar la dispersión de sedimentos de arena.
Acusó además que la draga realiza la extracción de arena a unos tres o cuatro kilómetros de la isla, a pesar de que se había dicho que seria a una distancia mayor.
Se salen del proyecto
El Alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, dio a conocer que presentará al Cabildo local la propuesta para que esta isla se retire del proyecto de recuperación de playas, del que le corresponderían 1.5 kilómetros.
Mencionó que el pasado el pasado 24 de noviembre sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, y le planteó esta posibilidad, toda vez que considera que “los cozumeleños serán los menos beneficiados”.
Indicó que el ayuntamiento local autorizó un crédito de 25 millones de pesos para el vertido de arena.
Sin embargo, manifestó que este tema ha causado mucha controversia entre las partes involucradas y la comunidad, y que para él en estos momentos lo más importante es mantener al ayuntamiento sin deudas, por lo que “lo más sano” sería que la Isla ya no forme parte de este proyecto que ya dio inicio en Cancún.
Indicó que en la reunión Elizondo aceptó incrementar en dos millones de dólares el fondo con el que cuenta Cozumel para la promoción de 2010.
El Edil reconoció que aunque Cozumel se salga del proyecto, eso no significa que no se extraiga la arena de la parte norte de la Isla.
Retira hotel espigón
El Grupo Real Resorts retiró el espigón que mantenía frente al hotel Gran Caribe Real, ante el amago de la Profepa de dejar esa zona fuera del proyecto de recuperación de playas.
“Nos dieron un plazo de 48 horas y concluimos el retiro de la estructura” explicó Máximo García, vocero del Grupo Real Resorts.
Sin embargo, indicó que ayer los trabajos de vertido de arena arrancaron sólo en hoteles contiguos.
“Nos brincaron. La Profepa condicionó el vertido de arena en estos 200 metros, a que Real Resorts retire todos los amparos y se allane en los procedimientos iniciados por esa Procuraduría”, dijo.
La Profepa inicio desde mediados de 2008 un proceso administrativo contra Real Resort, otro hotel del grupo, para retirar los espigones que construyó sin la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook