Es la narcoviolencia y delincuencia la mayor amenaza al turismo, admite el gobernador

0
28

CANCÚN, MX.- La violencia generada por el narcotráfico y la delincuencia organizada representan la mayor amenaza contra el turismo internacional, expresó el gobernador Félix González Canto; la inseguridad nos afecta turística y económicamente, agregó.


Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia en esta entidad, el gobernador apuntó que la seguridad en puntos como Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres se ha reforzado con apoyo de fuerzas federales.
Básicamente los mercados de turismo de California y la costa Oeste de Estados Unidos son particularmente sensibles a la información acerca de la violencia; es urgente acotar a la delincuencia organizada, en función de la seguridad nacional y la tranquilidad de la población.
De alguna manera la solidez de la imagen de Quintana Roo y su posición en mercados mundiales, contrarrestado los impactos negativos de la violencia; “es un tema recurrente que los grandes mayoristas del turismo plantean en todas las reuniones internacionales”, agregó.
Sin embargo, advirtió, la principal afectación del turismo se registra en centros vacacionales de costas del Pacífico; “existe una diferencia marcada entre los saldos rojos de esa zona y el Caribe”, explicó.
También señaló que desafortunadamente los ajustes de cuentas entre bandas criminales son punto de referencia sobre la importancia de Cancún para la delincuencia organizada, que está en guardia ante la ofensiva oficial en su contra.
González Canto dijo que “no debe haber marcha atrás en este punto, la guerra contra el crimen debe seguir adelante en todos los frentes, de la autoridad, de la ciudadanía”; la gente debe denunciar a los criminales, dijo.
Expuso que en buena parte la captura de capos importantes ha sido posible gracias a denuncias ciudadanas que permitieron llevar a la cárcel a poderosos delincuentes que vulneran a la sociedad.
Sin embargo el gobernador de Quintana Roo admitió que existe limitación de recursos para combatir al crimen organizado; falta un poco de todo, hay que reforzar equipos, se requiere más personal, mayor capacitación para ganar terreno en términos de confianza ciudadana.
En un balance de la situación, el gobernador dijo que Quintana Roo es uno de los lugares donde se ha desatado mayor violencia en el nivel de los grupos que operan o pretenden operar en zonas de cárteles establecidos de la droga.
El mandatario expuso que también esta ciudad es centro de la disputa de criminales es porque con una población grande, resulta mercado importante para el narcomenudeo y segundo, por la ubicación geográfica, es un punto de entrada a México y ha sido eje del narcotráfico de Sudamérica hacia Estados Unidos y Canadá.
Por esto la lucha es intensa y con saldos trágicos; sin embargo hemos avanzado, se ha solucionado la mayor parte de los crímenes registrados; pero caen unos y aparecen otros cabecillas, es una lucha interminable que tenemos que seguir dando.
Admitió el gobernante que la corrupción, la infiltración del crimen organizado en cuerpos policíacos, es el reto mayor, no solo de la delincuencia infiltrada, sino que sigan comprando a policías que deben resguardar la seguridad es una tarea permanente del gobierno estatal y ayuntamientos. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook