Caen tres sicarios tras persecución y balazos en calles de Cancún

0
91

CANCÚN, MX.- Con una persecución a balazos a plena luz del día, tres personas fueron detenidas, junto con armas de fuego y hasta una granada, así como dos vehículos de lujo que fueron asegurados. Los tres sujetos detenidos fueron identificados como Martín Jesús Ibáñez Herrera, de 27 años de edad del estado de Yucatán, Pablo Ocaña de la Fuente y Emilio Alfaro Luna, de quienes se desconoce su edad y de dónde provienen.

También habrían rescatado a un “levantado”

CANCÚN, MX.- Una peliculesca persecución y la liberación de un presunto levantado ocurrió hoy al mediodía sobre la avenida Kinik, en la Zona Industrial de Cancún.
Los hechos se registraron alrededor de las 12:25 horas cuando policías preventivos le marcaron el alto a un vehículo rojo que deambulaba de manera temeraria entre la avenida Kabah y Nichpté.
Los tripulantes del vehículo, presuntamente un Jetta de modelo reciente, hicieron caso omiso a las indicaciones de los agentes y prosiguieron su marcha, lo que provocó la movilización de los Preventivos por la zona con la consecuente persecución.
Posteriormente, agentes judiciales reportaron detonaciones de arma de fuego en la región 95, cerca de las manzanas 27, 28 y 29, por lo que llegaron los agentes preventivos al lugar y encontraron abandonado un vehículo BMW color dorado.
Testigos informaron a la autoridad que del automóvil descendió una pareja que se fugó.
Minutos después, los judiciales ubicaron el vehículo rojo sospechoso, mismo que detuvieron sobre la avenida Kinik, en la Zona Industrial.
Con la detención de los tripulantes del automotor, los judiciales aseguraron a dos presuntos narcotraficantes (trascendió que uno de ellos al parecer es el jefe asignado a la plaza de Cancún) y lograron la liberación de un “levantado”, información que no han corroborado las autoridades.
Dentro del vehículo encontraron un arma larga, una granada de fragmentación y una tabla de castigo.
Los vehículos fueron trasladados a los patios de la Subprocuraduría de la zona norte. El edificio se encuentra custodiado por elementos del Ejército Mexicano y de la PJE, por lo que el acceso es restringido. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Así concluyó la veloz huida de varios sicarios que se trasladaban en dos autos perseguidos por elementos policíacos. Con la captura de los tres sujetos se detectó que portaban armas de diferentes calibres y una granada de mano, así como una tabla de las que usan para golpear a los narcomenudistas (vendedores de droga) en los glúteos (como brutal castigo) durante la tarde de este miércoles en el cruce de la avenida Kinik con calle Chalchoapa, en la Región 97.
Los ahora detenidos fueron identificados como Pablo Ocaña de la Fuente, Emilio Alfaro Luna y Martín de Jesús Ibáñez Herrera, este último al parecer habría sido “levantado” instantes antes por los otros dos individuos.
Los tres se encuentran detenidos en los separos de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Norte del estado.
Debido a la peligrosidad de los sujetos, elementos castrenses apoyaron a efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) para trasladar a los detenidos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, la cual permanece resguardada por personal militar.
Inicio de los hechos en Kabah-Nichupté
Todo inició alrededor del medio día de ayer, cuando elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) fueron requeridos por personal de Seguridad Pública, ya que a la altura del cruce de las avenidas Kabah-Nichupté, efectivos de una patrulla preventiva le marcaron el alto a un automóvil color rojo, marca Ford, placas UVB-4164.
Sin embargo, los tripulantes del vehículo hicieron caso omiso a la orden y comenzaron a disparar en contra de los uniformados preventivos.
De esta manera, dio inicio un operativo por parte de policías judiciales y estatales para tratar de ubicar al vehículo, empero luego de algunos minutos el automóvil color rojo, logró burlar a los efectivos.
Región 95
Instantes después, una patrulla de la policía judicial que se encontraba realizando recorridos de vigilancia por la avenida Nichupté, observó a un automóvil marca BMW, con placas YFL-5169, circular a toda velocidad con dirección a la Región 95, motivo por el cual comenzaron a seguirlo e intentaron marcarle el alto al conductor.
Fue entonces, al igual que en el primer reporte, que los tripulantes comenzaron a disparar en contra de los policías, iniciándose otra persecución más que terminó en la Región 95, manzana 29, lote 16.
Según versión de testigos, en ese lugar un hombre y una mujer de apariencia cubana dejaron abandonado el vehículo y salieron corriendo, al mismo tiempo que intercambiaban disparos con los efectivos judiciales, mismos quienes no lograron darles alcance.
Ante esta situación, a la escena se presentaron más de 30 policías judiciales y estatales, quienes buscaron entre las calles de la zona a la supuesta pareja cubana, a la que finalmente no lograron ubicar.
Cabe mencionar, que las acciones registradas en esta zona provocaron alerta entre los habitantes del lugar, incluso varias personas manifestaron su inconformidad, pues señalaron que los policías judiciales dispararon en varias ocasiones sin importarles que alguien de los presentes resultara lesionado.
La detención
Luego de acudir a brindar apoyo a la Región 95, elementos del grupo de Fuerza de Reacción y Acción Inmediata (FRAI), al regresar a su base sobre la avenida Andrés Quintana Roo, observaron circular de manera sospechosa un vehículo marca Volkswagen, tipo Bora, color rojo, placas de circulación XUG-7708.
Ante esta situación, los efectivos comenzaron a seguirlo y lograron interceptarlo a la altura del cruce de la avenida Kinik con calle Chalchoapa, en la Región 97, casi esquina con avenida Chichén-Itzá.
Según las primeras versiones, en el vehículo viajaban tres sujetos, que portaban armas de diferentes calibres y una granada de fragmentación, las cuales no lograron accionar debido a la rápida intervención de los uniformados.
De esta manera, los tres sujetos identificados como Pablo Ocaña de la Fuente y Emilio Alfaro Luna, así como Martín de Jesús Ibáñez Herrera fueron asegurados por los efectivos judiciales y trasladados de manera inmediata a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia.
Cabe mencionar, que de manera extraoficial se dio a conocer que el sujeto de nombre Martín de Jesús Ibáñez Herrera, de 27 años de edad, originario del estado de Yucatán, habría sido “levantado” por los otros dos individuos para ser ejecutado posteriormente, aunque esta versión no fue confirmada ni desechada por las autoridades policíacas.
En tanto, debido a la peligrosidad de estos sujetos se solicitó el apoyo de elementos del 64 Batallón de Infantería, quienes en cuestión de minutos se presentaron en el lugar del aseguramiento para custodiar el vehículo tipo Bora.
Asimismo, otro convoy de efectivos castrenses se trasladó las instalaciones de la dependencia judicial para resguardar los principales accesos y salidas del lugar.
Finalmente se espera que en las próximas horas el trío de sujetos sea trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se determinará su situación legal.
Cabe mencionar, que luego de esta importante detención, trascendió que Martín de Jesús Ibáñez Herrera, es un conocido “tirador” de droga, el cual antes de dedicarse a esta actividad ilícita se desempeñó como camarógrafo de televisoras locales e incluso nacionales.
De hecho el pasado 30 de octubre, en un domicilio en el que se encontraba viviendo este sujeto, ubicado en la Región 103, manzana 45, lote 21, sobre la calle 42, fue cateado por elementos castrenses, que llegaron al lugar en busca de droga.
Sin embargo, luego de revisar de manera minuciosa el lugar y de no encontrar estupefaciente alguno, los efectivos militares se retiraron del lugar y de esta manera Ibáñez Herrera, junto con otras dos personas que se encontraban en el lugar se salvaron de ser detenidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook