Rechaza Félix desacato en la extracción de arena

0
13

CANCÚN, MX.- El Gobernador Félix González Canto señaló que no hay ningún impedimento legal para la extracción de arena en Cozumel, pese a que grupos ecologistas y empresariales de la isla sostienen que el Fideicomiso de Recuperación de Playas incurrió en desacato de una orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).


“Hubo una información hace unos días de que había recibido uno de los órganos judiciales una demanda más. No tenemos la información”, dijo.
“Hemos revisado en el Fideicomiso de Playas, en la Semarnat, Profepa, alguna de las instancias involucradas en ello, y no hay ninguna notificación a la fecha”.
Entrevistado en el marco del seminario internacional “Uso Legítimo de la Fuerza y la Protección de los Derechos Humanos”, González Canto indicó que están en espera de alguna notificación legal, en caso de que se determine suspender nuevamente la extracción de arena del banco norte de Cozumel.
“La información que tenemos es que están las condiciones dadas para que pueda continuar, como se está haciendo el proceso de extracción de arena de los diferentes bancos”, señaló.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la extracción de arena sólo en los bancos de “La Ollita”, de Isla Mujeres, y del norte de Cozumel.
La Fundación del Plan Estratégico de Cozumel A.C. ha denunciado que los responsables incurren en desacato de una orden del TFJFA que impide la extracción de la arena en tanto no comprueben que cumplen con los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Federico Ruiz Piña, director ejecutivo de la fundación, señaló que el tribunal admitió un nuevo recurso de Citymar. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook